Publicidad

Cuando sufran el segundo accidente

Tráfico propone retirar el carnet a los reincidentes en alcohol o drogas si se demuestra adicción

El director general de Tráfico ha avanzado la intención de retirar el carnet a los conductores que sufran dos accidentes bajo los efectos del alcohol o las drogas si se comprueba que tienen adicción. También se rebajará la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto que la nueva ley de Tráfico rebaje el límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales, actualmente en 0,30 gramos por litro en sangre.

Se trata de uno de los cambios normativos que la DGT ha incluido en el anteproyecto de ley de tráfico, remitido ya al Ministerio del Interior y que, tras su valoración, será trasladado al Consejo de Ministros, según ha avanzado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tras inaugurar la jornada "Drogas y conducción" organizada por la Fundación Mapfre.

Aunque Serrano no ha dado más detalles sobre esta rebaja, sí ha apuntado que el límite actual "se va a reducir" para los conductores profesionales del transporte de mercancías o de pasajeros, a pesar de que sean "una minoría" los que dan positivo en alcohol.

Serrano, que tampoco ha precisado cuándo estará listo el proyecto de la nueva ley, se ha referido también a otras iniciativas ligadas al sector de los conductores profesionales como la posibilidad de que las empresas puedan tener acceso a los puntos que tiene en su carné un empleado.

Otra de las medidas que Tráfico está estudiando con las empresas es la futura instalación de dispositivos en el interior de estos vehículos profesionales que detecten si el conductor ha consumido alcohol y drogas y que impidan encender el motor en caso de dar positivo.

Un sistema llamado "Alcolock" implantado ya en países como Francia y que consiste en un etilómetro similar a los empleados por las fuerzas de seguridad que va conectado al vehículo y que bloquea que el conductor emprenda viaje si el resultado de la prueba es positivo.

En esa lucha contra la siniestralidad, la Comisión Europea ha presentado también una propuesta para que todos los vehículos fabricados en Europa incluyan obligatoriamente los últimos avances en seguridad. Se calcula que sólo en nuestro país se evitarían 50.000 accidentes y casi mil muertes al año.

Publicidad