Publicidad

Hay cerca de 170.000 personas en residencias

Los trabajadores de las residencias de ancianos denuncian la falta de médicos

La falta de médicos no es el único riesgo para los mayores ingresados en residencias, también las familias les siguen "olvidando" en urgencias cuando llegan las vacaciones.

Los trabajadores de las residencias de ancianos denuncian la falta de médicos. "Hay muchos pacientes y no hay compromiso porque van y vienen y tienen malas condiciones", señala uno de ellos.

Mientras que, por ejemplo, en Francia hay seis trabajadores por cada 10 residentes, en nuestro país no llegan a cinco. Hay cerca de 170.000 personas en residencias, la mayoría grandes dependientes: 2 de cada 3 mayores de 80 años.

A los controles de un centro sanitario, se suman las inspecciones de servicios sociales que pueden ser programadas o por sorpresa. Todo bajo lupa y, por cada reclamación, hay una nueva inspección.

Y no es el único riesgo para los mayores ya que también las familias les siguen 'olvidando' en urgencias cuando llegan las vacaciones. Son los más débiles del sistema porque la mayoría, ni siquiera, puede contar lo que le pasa.

UGT Madrid ha expresado su "estupor" por el caso de maltrato a algunos mayores que investiga la Fiscalía en la residencia Los Nogales, que tilda de "inhumano" y "vejatorio", y ha reclamado más controles a la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el sindicato reclama la "inmediata intervención" del Gobierno regional y la Fiscalía para que se "investigue con prontitud" estos graves hechos contra personas en situación de vulnerabilidad que "degradan la naturaleza humana".

También enfatiza que hay "miles de profesionales" que prestan servicio en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y realizan una labor "profesional, mimada y con vocación de servicio público hacia los usuarios". A su vez, UGT destaca que en los últimos años han manifestado la "falta de apoyo, recursos y medios" que desde las administraciones se presta para atender a las personas mayores. Apunta a la falta de dotaciones presupuestarias suficientes destinadas a esta red asistencial.

Para el sindicato, la responsabilidad de las administraciones públicas "va más allá" de asegurar recursos humanos y materiales. Además no le exime de establecer los mecanismos de supervisión y control de los centros residenciales de mayores, sean de titularidad pública, concertada o privada.

Publicidad