Ola de calor

Un trabajador de la construcción, en estado grave por un golpe de calor en Madrid

El hombre ha sido estabilizado y se encuentra en el hospital en estado muy grave.

Publicidad

La tercera ola de calor que arrasa España está dejando temperaturas extremas. A pesar de las recomendaciones de los expertos de no salir a la calle en las horas en las que el sol calienta más, muchos trabajadores siguen estando expuestos a este calor, lo que provoca que lleguen a sufrir peligrosos golpes de calor.

El último caso llega desde San Martín de Valdeiglesias, en Madrid. Aquí, un trabajador de la construcción se encuentra en estado muy grave tras sufrir un golpe de calor. Este hombre fue trasladado rápidamente al Servicio de Atención Primaria, donde el equipo médico consiguió estabilizarle. En ese momento, se ha llevado al hombre en helicóptero hasta el hospital más cercano, pero su estado sigue siendo muy grave.

Otros casos similares

Este verano de temperaturas de récord ha dejado, por desgracia, más golpes de calor entre la población.

En junio, nada más comenzar esta temporada estival, un agricultor falleció en Ciudad Real mientras realizaba tareas agrícolas en la parcela de su propiedad. El hombre fue trasladado inconsciente hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida y falleció horas después.

Cuando se conoció esta noticia, el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha expresó sus condolencias a la familia del agricultor.

Los trabajos en el campo son muy sacrificados y más cuando las temperaturas son tan elevadas. El pasado julio en Murcia, otro hombre, que se dedicaba a explotar como autónomo unos cultivos propios, perdió la vida por un golpe de calor.

Efectos de la ola de calor

Además de golpes de calor mortales para la población, las temperaturas extremas de la que es ya la tercera ola de calor de este verano en España provocan también un aumento en las plagas de garrapatas.

"El cambio climático, con su aumento progresivo de temperaturas, no sólo está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos -la primavera cada vez empieza antes y el otoño cada vez termina más tarde- sino que además está acelerando su metabolismo, de modo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo", ha asegurado Jorge Galván, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, que también ha alertado de la gravedad de las enfermedades que estas garrapatas pueden transmitir: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis.

Publicidad