Trabajo

Un trabajador de 59 años consigue la incapacidad permanente por bulimia

Se trata de una sentencia pionera en España. El trabajador no podrá llevar a cabo su trabajo ni ningún otro.

Publicidad

Un hombre de 59 años que trabajaba como administrativo convivía con un trastorno alimentario: una bulimia nerviosa. Ha conseguido la incapacidad permanente gracias a una sentencia pionera en España. La sentencia no le permite llevar a cabo ni su trabajo ni ningún otro. Ahora, la Seguridad Social debe proceder al pago de una pensión, aunque pueden recurrir la sentencia.

La jueza ha avalado su situación de "incapacidad permanente en grado de absoluta para todo tipo de trabajo derivada de una enfermedad común". Es la primera vez que se le otorga a un trabajador la incapacidad permanente absoluta por bulimia.

Un dictamen médico emitido por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) no la consideró como una incapacidad permanente, pese a reconocer "un trastorno de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa)". Tras la demanda, el trabajador de 59 años consigue la incapacidad.

Sentencia pionera en España

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso, según detalla la Universidad de Navarra.

La magistrada ha considerado en la sentencia las pruebas médicas practicadas al hombre. Asimismo, el artículo 194.5 de la Ley General de la Seguridad Social establece que "se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio".

Publicidad