El cadáver de la tortuga en la playa de Aguadulce examinado por un trabajador de Equinac

Publicidad

EN VILLARICOS Y AGUADULCE

Una tortuga marina de casi dos metros aparece muerta en la costa de Almería, la segunda en menos de 24 horas

Apenas habían pasado 24 horas desde el aviso de que una tortuga boba muerta en la playa de Villaricos, cuando la organización de rescate de fauna marina, Equinac, recibió una alerta sobre otra tortuga muerta, esta vez en la playa de Aguadulce.

La organización dedicada al rescate, recuperación y reintroducción de fauna marina en Almería, Equinac, ha informado de la aparición de una tortuga muerta en la provincia andaluza. Es la segunda en menos de 24 horas.

"Otra tortuga marina muerta en apenas 24 horas, a este ritmo vamos a tener que crear un cementerio de tortugas marinas en Almería", lamentan desde Equinac.

Miembros de la red de Equinac acudían al lugar del varamiento, pudiendo identificar la especie como una gran tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) de casi 1,80 metros de envergadura, y, han asegurado que con la colaboración de miembros de protección civil de Aguadulce se han podido tomar todos los datos del animal.

La organización almeriense ha lamentado que el mal estado del cadáver: "Nos impide, una vez más, realizar necropsia, por lo que se han tomado todos los registros y datos necesarios y se ha procedido a solicitar la retirada del cadáver por parte de los servicios de limpieza municipales que, una vez nosotros terminamos de realizar nuestras actuaciones, son los competentes para la retirada de los animales muertos de las playas".

Equinac ha asegurado que en lo que llevamos de año han recibido más tortugas muertas que en todo el año pasado. "Hay semanas que aparecen animales de tres en tres, esta es la tercera tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) que vara en menos de 4 meses, y dentro de nada se superará la treintena en cuanto a la especie Boba (Caretta caretta)", aseguran.

Desde la organización barajan que el calentamiento del agua del mar, parece ser el que podría estar desencadenando una mayor presencia de estas grandes tortugas marinas. Por otro lado también se apunta a que pueden estar interaccionando con algún tipo de actividad humana.

Publicidad