78.997167

Publicidad

Operaciones

'Tortilla', 'Abanico', 'Camaleón'... ¿Quién da nombre a las operaciones policiales en España?

Los agentes ponen bautizan sus operaciones policiales con nombres en clave que no den pistas sobre la investigación.

En muchas ocasiones llama la atención el nombre que reciben algunas operaciones policiales, pero lo cierto es que los agentes utilizan términos relacionados con la propia investigación.

Todos los nombres tienen un origen, y en el pasado se reservaban a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero ahora son conocidos por todos. En algunos casos resultan curiosos, estos son algunos de los muchos ejemplos que existen.

'Operación Tortilla': Es la última operación que hemos conocido este fin de semana en el sur de la península. Su nombre se debe a que el cabecilla de la banda se hacía llamar "el pincho". Recuerda a la 'Operación Nécora'.

'Operación Abanico': Detuvieron a un miembro de la mítica banda de los 80, Locomía. Traficaba con 'popper'. En este caso, el nombre hacía referencia al elemento característico de este grupo, sus famosos abanicos.

'Operación Pecado Original': Nos remontamos a 2007. La Guardia Civil detuvo a 16 personas relacionadas con el tráfico de drogas. Recibió este nombre porque dos de los miembros de la banda se llamaban Adán y Eva.

'Operación Camaleón': El detenido acosó a más de 80 mujeres a través de su ordenador. Utilizaba múltiples identidades que llevaron a los agentes a denominar así la operación policial.