Tordesillas

El Toro de la Vega se celebra sin la muerte del animal ni arponcillos

El toro de la Vega, reconvertido en un encierro donde no se podrá matar ni herir al animal.

Publicidad

El tradicional Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) se convierte en un encierro. Se celebra sin la muerte del animal ni arponcillos. La Junta de Castilla y León ha autorizado esta modalidad de encierro urbano y encierro mixto.

El Ayuntamiento de Tordesillas impulsó una reforma de la ordenanza reguladora del festejo para recuperar su condición de torneo a través del prendimiento de arponcillos. PACM se opuso porque consideraba que se seguía maltratando al animal y presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, de forma cautelar, acordó este pasado 9 de septiembre la suspensión de la orden de la Junta de Castilla y León que autorizaba esta nueva modalidad.

El festejo, por tanto, se celebrará en el formato de encierro, similar al establecido desde 2016.

Así se celebrará el Toro de la Vega

El Toro de la Vega se celebra sin la muerte del animal. Tampoco podrá ser herido. No se podrá usar tampoco arponcillos. Alicia, vecina de Tordesilllas, asegura que la polémica se ha vivido de forma "tensa". "A mi me gustaría que siguiéramos celebrando como siempre. La tradición de todos los años".

El toro "Manjar" de 560 kilos de peso ha salido a las 11:00 horas.

El Toro de la Vega es el principal referente de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Peña de la villa de Tordesillas.

Publicidad