La madre y hermana de Laura del Hoyo, asesinada por Morate.

Publicidad

EL ACUSADO HA DECLARADO ANTE EL JUEZ

Tensión ante la llegada de Sergio Morate a los juzgados de Cuenca para ser juzgado por el asesinato de Laura y Marina

Sergio Morate ha comparecido ante el juez instructor del asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo y a su llegada y salida de los juzgados de Cuenca se han vivido momentos de tensión con los familiares que esperaban a la puerta. El único imputado por el asesinato de las dos jóvenes ha estado apenas 50 minutos en los juzgados donde se ha celebrado una vista a puerta cerrada ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps.

La comparecencia de Sergio Morate estaba prevista para las 10 de la mañana pero desde varias horas antes algunos familiares de Laura y Marina esperaban en los accesos al juzgado para reclamar la pena máxima para Morate. El presunto asesino ha llegado desde la cárcel madrileña de Estremera nueve minutos antes de las 10 de la mañana. Aunque los vehículos de la Guardia Civil han accedido por una entrada diferente a la que estaban esperando las familias y los medios de comunicación, dos de los allegados de las víctimas se han colocado delante del coche y han tenido que ser reducidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Morate ha entrado y salido del garaje de los juzgados entre los insultos y los gritos de asesino que proferían los familiares. A la salida, que ha tenido lugar alrededor de las 10:40 horas, se han vivido momentos de tensión cuanto los familiares que esperaban han llegado a golpear varias veces el coche en el que viajaba Morate y, en el tumulto, se ha roto el limpiaparabrisas trasero del vehículo. La Policía Nacional ha requerido la documentación de al menos uno de los familiares para identificarlo.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares personadas en el caso Morate --el letrado de la Junta y las que representan a las familias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska--, mantienen la petición de imputación del único investigado por el doble crimen de Cuenca como presunto autor de dos delitos de asesinato, uno por cada una de las dos muertes que se produjeron el pasado mes de agosto.

Su defensa ha solicitado el sobreseimiento provisional al entender que "no hay prueba válida suficiente para sostener su imputación", según ha explicado la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez. Tras aclarar que en la práctica de este trámite procesal no se trataba de realizar petición de penas, Gómez ha insistido en que acusación pública y particular sostienen que Sergio Morate es el autor de la muerte violenta de las dos víctimas que, por la "forma en que se ha producido", son dos "delitos de asesinato respecto de cada una de las víctimas". "Cuando corresponda formular escrito de acusación", ha explicitado, se incluirán "pormenorizadamente el resto de circunstancias que puedan concurrir", ha dicho, en referencia a posibles "agravantes o si hubiera atenuantes" y sobre ese escenario "se modulará la pena".

Publicidad