Coronavirus

Tenerife sube a nivel de riesgo 3 por el incremento de casos de coronavirus

Las medidas de restricción suponen el cierre del interior de los locales y la reducción de aforo al 50 % en las terrazas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor TorresEFE

Publicidad

El Gobierno de Canarias ha decidido subir el nivel de riesgo por coronavirus en Tenerife al nivel 3. Las autoridades toman esta decisión después de que en los últimos días la isla haya acaparado un elevado porcentaje de los contagios del archipiélago, superior al 76 % de los que se han registrado este miércoles.

Los municipios donde más nuevos casos se detectan son Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de hecho la capital se ha convertido en el mayor foco de contagios de toda España. De los 184 casos registrados este miércoles en Canarias, 140 han sido detectados en la isla de Tenerife donde a día de hoy la incidencia acumulada se sitúa en 165 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 95,7 a los 7 días.

Otro de los factores que han tenido en cuenta es la presencia de la variante británica, con mayor nivel de transmisividad y que ya es predominante en las islas.

Cierre del interior de restaurantes y limitación de aforos

Las medidas de restricción de esta nueva situación para la isla implican la recuperación de restricciones, como el cierre del interior de los restaurantes y locales, la limitación al 50 % del aforo en las terrazas, grupos de cuatro personas como máximo en las mesas y en actividades deportivas de interior. También se prohíben los actos multitudinarios, se reduce al 50 % el aforo en el transporte publico y se suspenden las visitas a los hospitales salvo necesidad.

Para las autoridades sanitarias no hay una única explicación para esta diferencia por islas en el número de contagios, pero sí destacan que en Tenerife la población menor de 45 años es mucho más elevada que en Gran Canaria, por ejemplo. Actualmente, el mayor número de casos se da en esta franja de edad. También influye el hecho de que la población en la isla de Tenerife está más dispersa que en Gran Canaria, que se concentra principalmente en torno a la capital.

Otro de los índices que ha llevado al Gobierno a tomar esta determinación ha sido el incremento de casos en la población mayor de 65 años, un indicador de riesgo que ha crecido mucho en los últimos días.