Temporal Filomena hoy: Nevadas históricas, carreteras cortadas, actuación de la UME y última hora en España, en directo

Publicidad

Temporal Filomena

Últimas noticias del temporal de nieve Filomena en España el domingo 10 de enero, en directo

Sigue toda la información sobre el temporal de nieve provocado por Filomena que deja nevadas históricas en diferentes puntos de España, tres muertos y cientos de carreteras cortadas.

Actualizado a las

Cerramos por hoy la cobertura sobre la borrasca Filomena de este domingo 10 de enero. Mañana continuaremos con más informaciones sobre la previsión del temporal que se traslada ya al norte peninsular y los estragos que ha causado a su paso. Buenas noches y gracias.

Mensaje de Pablo Casado a los equipos de limpieza

"Mi reconocimiento a los servicios de limpieza y emergencias que llevan trabajando sin descanso para recuperar la movilidad en calles y carreteras, y a los ciudadanos anónimos que hacen lo que pueden para ayudar.

Mañana será un día difícil, pero pronto recuperaremos la normalidad", ha escrito Pablo Casado, líder del PP, en Twitter.

Sánchez avisa sobre la ola de frío

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisa sobre la próxima ola de frío en Twitter: "No debemos bajar la guardia, mantengamos la alerta y previsión ante la llegada mañana de la ola de frío.

Sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia y evitemos los desplazamientos. Por nuestra seguridad y para garantizar los servicios esenciales y el abastecimiento".

La UME quita nieve en la Castellana

La UME trabaja a destajo a esta hora de la noche para quitar la nieve de la Castellana en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Ayuso: "La situación va a seguir siendo muy complicada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advierte hoy que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena. La presidenta reconoce que "no se ha podido llegar a todas las necesidades" ante una situación "no conocida en décadas".

Ayuso comparece en la agencia de Seguridad y Emergencias del 112

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión del PLATERCAM, que realiza el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evalúa la situación por el temporal en la región.

Ya pueden salir todos los aviones de Barajas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que "gracias a las labores de limpieza que han permitido abrir dos pistas" del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez "ahora mismo pueden salir todos los aviones", pero la "reapertura completa será gradual".

Ábalos alerta de que "quedan horas muy complicadas"

El ministro ha explicado durante su comparecencia que "el temporal no ha acabado y se desplaza hacia el noreste" por lo que "siguen quedando horas muy complicadas".

Marlaska pide "mantener alta la guardia" durante los desplazamientos

Marlaska pide "mantener alta la guardia" durante la jornada del próximo lunes, en la que "las obligaciones laborales motivarán muchos desplazamientos".

Las placas de hielo por la previsible bajada de temperaturas supondrá un riesgo añadido, por lo que el ministro ha advertido de que en caso de "percance" se avise "a la guardia civil" pues "todos los efectivos seguirán desplegados".

Ábalos asegura el abastecimiento de "bienes y servicios esenciales" en todos los territorios

El ministro Marlaska ha afirmado que son "conscientes de que numerosos municipios están aislados" y que la "Guardia Civil trabaja para solventarlo". En este sentido, el ministro Ábalos ha añadido que todos los "esfuerzos" están siendo "por igual" donde la prioridad es la "seguridad" y el abastecimiento de "bienes y servicios esenciales".

Marlaska sobre los efectos de la borrasca: "La alerta sigue viva"

El ministro sostiene que "se van a mantener operativos todos los dispositivos necesarios" puesto que "la situación de alerta sigue viva y es de gran importancia".

"El comité estatal de coordinación velará para que todos los recursos del estado y de los gobiernos autonómicos actúen de manera coordinada, tal y como se está realizando hasta ahora", añadía.

Marlaska comparece junto a Ábalos para actualizar los datos sobre el temporal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado que "en estos momentos nos encontramos con 694 tramos de carretera afectadas y 152 permanecen cortadas, una de ellas de la red estatal, en Girona". Además, "542 tramos, 15 de la red principal, y en todas las vías de Madrid es obligatorio el uso de cadenas".

Respecto a los vehículos abandonados ha manifestado que espera se retiren "como máximo en el día de mañana".

Ayuso sobrevuela Madrid para contar con una percepción aérea del alcance de la nevada

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha participado esta tarde en un vuelo a bordo de un helicóptero HD0 de coordinación del Cuerpo de Bomberos regional para obtener una información detallada del alcance de la nevada ocasionada por el temporal 'Filomena' en varios puntos de la región. Esta actuación permite a los técnicos de Emergencias tomar decisiones eficaces.

ACES pide no hacer acopio excesivo de productos para evitar desabastecimientos

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha pedido tranquilidad a los consumidores y que no hagan acopio excesivo de productos. Con esta solicitad Aces busca evitar a toda costa que surjan problemas de abastecimiento mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

Sube el precio de la luz en plena ola de frío en España

El precio de la luz volverá a subir en el mercado mayorista mañana lunes. El coste medio alcanzará los 82,45 euros/MWh durante la jornada.

La borrasca destroza las instalaciones de una bodega en Tarragona

El temporal ha provocado el derrumbe de las instalaciones de la bodega 'Celler Vall Llach'. La empresa ha publicado en Twitter imágenes de los destrozos y ha explicado que la borrasca ha roto "la maquinaria, las tinas, el vino de 2018, 2019 y 2020... Hoy se nos ha roto el corazón en mil trocitos y sólo esperamos poder reconstruirlo de nuevo, poco a poco, pieza por pieza", concluían.

Conductores caminan durante kilómetros para recoger sus coches en la M-40

Alrededor de 40 vehículos siguen abandonados en la carretera a la altura de la salida de la M-607 en la M-40. Algunos conductores han caminado kilómetros por la circunvalación para acudir a recogerlos.

Marlaska y Ábalos actualizan los datos sobre los efectos del temporal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comparecerán esta tarde a las 19:00 horas en la Delegación del Gobierno de Madrid para actualizar nuevamente los datos sobre los efectos del temporal.

Doscientos militares se despliegan en Aragón y se envían refuerzos a Madrid

La incidencia del temporal ha provocado que finalmente doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza y Valencia se desplieguen en Castellote, en Teruel y en Daroca, en Zaragoza. además, desde Sevilla se han enviado refuerzos a Madrid.

Casado se suma a la retirada de nieve en los accesos de centros de salud

Pablo Casado, presidente del PP ha visitado este domingo varios centros de salud de Madrid y ha ayudado, pala en mano, a retirar toda la nieve de los accesos. El partido ha subido a redes sociales las instantáneas en las que aparece el político y ha acompañado la publicación con la siguiente descripción: "Los pies en el barro. ¡Bravo presidente!".

Playas de Fuengirola cubiertas de blanco por el granizo

El granizo ha descargado con fuerza en varios puntos de la Costa del Sol. Tanto es así, que las playas de Fuengirola se han mostrado cubiertas de blanco por la acumulación de la precipitación.

Sánchez llama a la "cooperación y a la coordinación" frente a la borrasca

El presidente del Gobierno, que ha presidido la reunión del CEDOC, ha llamado a la "coordinación" entre administraciones más afectadas por el temporal para "lograr una respuesta eficaz" y ha recordado la importancia del cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.

Ábalos asegura que el Gobierno ha ofrecido ayuda a Madrid

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que han "ofrecido esta misma mañana al Ayuntamiento de Madrid la ayuda para colaborar en la limpieza de las calles" que se encuentran repletas de nieve como consecuencia de la borrasca 'Filomena'.

Ábalos explica qué es lo que ha ayudado a que no se bloqueen las carreteras

El ministro ha destacado la importancia de haber embolsado "vehículos pesados en aparcamientos de emergencia" ya que gracias a esa decisión se "ha facilitado que no se bloqueen las carreteras", sostenía.

Ábalos sobre el temporal: "Entramos en una fase más complicada"

El ministro deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también ha estado en la rueda de prensa de actualización de información sobre el temporal, ha manifestado que "entramos en una fase más complicada porque a los trabajos de retirar la nieve se une el de retirar el hielo".

"Todos los medios del Ministerio de Transportes, UME y Protección Civil continúan en servicio. Las 1.300 maquinas quitanieves están desplegadas por nueve comunidades. Representan las 3 cuartas partes del país, lo que da una idea de la magnitud de la borrasca", añadía.

Marlaska confirma que 702 carreteras siguen afectadas y 171 cortadas al tráfico

El ministro del Interior ha comunicado que "702 carreteras siguen afectadas" como consecuencia de los efectos del temporal y "171 cortadas al tráfico". También ha recordado el "uso de cadenas en 435 carreteras, 19 de ellas autopistas y autovías", si es imprescindible tener que realizar un desplazamiento, pues ha pedido a la ciudadanía reiteradamente que evite salir de casa por "precaución".

"En la Comunidad Autonómica de Madrid hemos logrado reabrir todas las carreteras de la red principal que habían sido cortadas, pero es obligatorio el uso de cadenas", añadía Marlaska, quien explicaba que "no se han producido accidentes relevantes y no queda nadie atrapado".

Teruel continúa en alerta roja por fuertes nevadas

Teruel se mantiene en alterna roja, mientras Zaragoza Tarragona, Castellón y alguna zona costera de la Península siguen en nivel naranja por nevadas.

Marlaska advierte de que "el peligro no ha pasado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que "mantenga el elevado nivel de alerta y prevención", durante la rueda de prensa de actualización de datos sobre el temporal. "El peligro no ha pasado", ha remarcado con rotundidad, ya que "se avecina una semana de frío intenso (según informa la AEMET) que va convertir nieve acumulada en hielo, lo que multiplica su potencial de riesgo".

Servicios de grúas gratis para recoger los coches en la M-40

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a los conductores que tuvieron que dejar sus vehículos en la M-40 por el temporal, que se encargará de recoger, de forma gratuita, todos los automóviles que se encuentren en partes de la vía despejada. Lo harán con un servicio de grúas que los trasladará hasta los depósitos más cercanos para que allí puedan retirarlos.

Aplazada la reunión de trabajo de la Reina Letizia con FEDER

La reunión de trabajo de la Reina Letizia con FEDER prevista para el martes ha tenido que ser aplazada debido al temporal que azota al país.

Madrid valora solicitar la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para la región. Según ha explicado el alcalde de la comunidad, José Luis Martínez-Almeida, están valorando "ese estado" ya que se trata de "una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación".

Recogida gratuita de sal para las comunidades de propietarios de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha informado vía Twitter de los puntos de recogida gratuita de sal donde pueden acudir las comunidades de propietarios de la localidad para su retirada. El documento con el listado detallado está disponible en el enlace del 'tuit' publicado en su cuenta oficial de la red social.


Renfe y Cercanías confirman la suspensión de los servicios de trenes todo el día

Renfe ha comunicado este mediodía la suspensión de circulación de los trenes del corredor nordeste: Madrid con Zaragoza, Barcelona, Huesca, Pamplona y Logroño después de haber valorado la situación meteorológica que deja el temporal 'Filomena'.

Cercanías Madrid también ha confirmado el cierre e interrupción de sus servicios a lo largo de toda la jornada. Y ha aclarado que "se realizará la reapertura de algunas líneas paulatinamente".

Un camión de bomberos "rescatado" de la nieve

Un equipo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que ser "rescatado" por los vecinos de la localidad después de que el camión se quedase atrapado en la nieve. Así lo contaban con humor desde su cuenta oficial en Twitter: "La borrasca 'Filomena' no tiene amigos, esta vez somos nosotros los rescatados, ¡Gracias a la ciudadanía por la ayuda...!".

Cae un alero 300 metros del muelle de carga de Mercazaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado el desprendimiento de un alero de 300 metros del muelle de carga de Mercazaragoza debido a la intensas precipitaciones en forma de nieve que ha descargado la borrasca 'Filomena' en la región. Ha sido necesaria la presencia de los bomberos desde las 05:00 horas de la mañana, pero afortunadamente no se ha habido graves consecuencias.

Murcia ayuda a Madrid en su vuelta a la normalidad

El Gobierno de Murcia colabora con Madrid enviando un total de 6 quitanieves, 10 vehículos auxiliares y 28 personas para ayudar en las tareas necesarias de una "muy compleja" segunda fase para volver a la normalidad tras el temporal.

Sánchez llega al Ministerio del Interior

El presidente del gobierno ya se encuentra en el ministerio del Interior, donde en unos minutos comenzará la reunión del CECOD para analizar la situación provocada por el temporal 'Filomena'.

El Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos y medicinas en Madrid

El Gobierno trabaja desde el sábado para poner en marcha un dispositivo de "convoyes guiados" para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

Ejército de Tierra traslada a 66 pacientes de diálisis hasta el hospital durante el temporal

Equipos del Ejército de Tierra realizaron el sábado 66 traslados de pacientes de diálisis a hospitales de la zona noreste de Madrid, La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón, según datos del ministerio de Defensa en labores de apoyo a tratamientos médicos en Madrid.

Situación de las carreteras tras los efectos de la borrasca

Un total de 716 vías están afectadas y 165 carreteras permanecen cortadas al tráfico tras el temporal. Tres son de la red principal: la C-25 en Girona, TO-22 en Mocejón (Toledo) y la A-66 en Badajoz.

Además, de la red principal es obligatorio el uso de cadenas de nieve en Teruel, Zaragoza y todas las de Madrid y en más de 400 de la red secundaria.

Sánchez presidirá la reunión del CECOD para analizar la situación tras el temporal

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la reunión del CECOD, prevista para las 11:30 horas en el ministerio del Interior, para analizar la situación provocada por el temporal 'Filomena'.

También acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quienes junto al presidente del Gobierno recibirán la información detallada por videoconferencia de los responsables operativos de los organismos oficiales sobre los efectos de la borrasca y las previsiones para los próximos días.

Autobuses y trenes siguen afectados por el temporal en Madrid

La borrasca 'Filomena' ha provocado que los servicios ferroviarios tanto de AVE como de trenes de larga y media distancia con origen y destino Madrid y Cercanías continúen interrumpidos hasta este domingo a mediodía. A estas horas se mantienen reuniones para informar sobre si se ha podido iniciar la salida de las exploradoras, que tienen que salir de los talleres de Renfe y de lo que depende que el servicio se pueda reiniciar a las 12:00 horas.

Además, los autobuses de la EMT también se han visto afectados por el temporal, por lo que no están pudiendo realizar su recorrido habitual. Sin embargo, en el caso de Metro de Madrid "funciona con normalidad toda la red", a excepción de la línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo y la ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, según afirmaban desde el sistema de trenes urbanos.

El aeropuerto de Barajas sigue cerrado

El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez "mantendrá suspendidas" todas las operaciones hasta este domingo por la tarde, siempre y cuando el temporal 'Filomena' amainase. No obstante, AENA ha informado de que a la 13:00 horas actualizará toda la información al respecto.

La UME ha trabajado durante la noche "en la apertura de pistas, empleando cuñas quitanieves y la retirada de nieve acumulada debajo de las aeronaves", comunicaban desde la unidad de las Fuerzas Armadas.

✈️

Madrid despeja de nieve las carreteras y accesos a hospitales

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que "durante toda la noche los servicios municipales al completo" han estado operativos "actuando para limpiar los principales ejes de movilidad de la ciudad".

Según ha explicado el delegado del Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco, se ha esparcido en la región más del 30% de la sal y la salmuera de la que se esparce "en un año normal" por todo el país, para hacer frente al temporal 'Filomena'. Además, ha detallado que "ahora mismo en todas las grandes vías de Madrid hay un carril abierto en cada sentido, cosa que es muy importante" y "tanto la UME como las máquinas quitanieve están dedicando un esfuerzo grande a hacer accesibles los hospitales tanto de Madrid capital como del resto de la Comunidad".

Cataluña, Aragón y Valencia en aviso rojo por fuertes nevadas

La borrasca 'Filomena' seguirá actuando con especial incidencia en Cataluña, Aragón y Valencia, donde continúa activado el aviso rojo por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Aragón activa la ayuda de la UME por el tempora

La comunidad ha activado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia debido a las intensas nevadas que dejó la borrasca ‘Filomena’ en la región, como ya adelantaban este sábado si la situación se complicaba a lo largo de la jornada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este sábado que los militares de la UME están "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario".

Bajan las temperaturas y la nieve helada impide la circulación

La nevada “histórica” ha dejado a casi todas las regiones de España cubiertas de nieve, que con la bajada de temperaturas de esta noches se está convirtiendo en hielo. Esto dificulta e impide gravemente la circulación tanto de coches como de vehículos pesados o incluso, trenes o aviones.

Publicidad