Temporal Filomena hoy: Carreteras cortadas, destrozos y temperaturas, en directo

Publicidad

Temporal hoy

Temporal Filomena hoy: Carreteras cortadas, destrozos y temperaturas, en directo

Sigue la última hora del temporal Filomena y consulta las últimas noticias de las carreteras cortadas, incidencias en los servicios de transporte público y calles limpias hoy, sábado 16 de enero.

Actualizado a las

Resumen del día sobre el temporal Filomena en España

España cierra otro día más de problemas por los efectos provocados por el temporal Filomena. Las calles de varias provincias de España siguen cubiertas de un inmenso manto de nieve convertida en hielo y siguen ocasionando numerosos problemas en el tráfico. Además, hoy ha aparecido el cadáver de un hombre de unos 60 años bajo la nieve en una calle del madrileño barrio de Arganzuela. Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir toda la actualidad del temporal Filomena en directo, muchas gracias y un saludo.

Riesgo de desprendimientos en Toledo

Las autoridades piden a los ciudadanos de Toledo que eviten los desplazamientos innecesarios y no caminen cerca de cornisas ni arboladas por el peligro de desprendimiento tras el temporal Filomena.

Aparece un cadáver bajo la nieve en Madrid

El cuerpo de un hombre de unos 60 años ha sido hallado en una calle de Arganzuela, Madrid. Los servicios de Emergencia han confirmado que no tenía signos de violencia. Es otra víctima mortal más que deja el temporal Filomena.

Los depósitos de vehículos de Madrid comienzan a vaciarse

Los vehículos situados en los depósitos de Madrid por la borrasca Filomena han comenzado a ser retirados por sus propietarios.

La Aemet da por terminada la ola de frío

La Agencia Estatal de Meteorología da por finalizada esta ola de frío que ha llegado a España después del temporal Filomena y que ha dejado temperaturas mínimas históricas en varios puntos de la península.

Madrid pide revisar desagües y alcantarillado para facilitar la evacuación del agua

La Comunidad de Madrid solicita a los ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras que limpien los sumideros, alcantarillado y desagües que les competan para facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo. Asimismo, ante la previsión de la llegada de una borrasca, que traerá lluvias a partir del miércoles, y dada la acumulación de hielo tras el paso de Filomena, manifiestan que la limpieza de las infraestructuras de desagüe "es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles".

Madrid aplaza la vuelta al cole hasta el próximo miércoles

La Comunidad de Madrid aplaza hasta el miércoles 20 de enero la vuelta al colegio "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos". Asimismo, ha programado una vuelta a la actividad educativa de manera escalonada. El miércoles los primeros en volver al colegio serán los alumnos de Educación Infantil, Primaria y de 1º y 2º de ESO. El jueves será el turno de los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial.

El PSOE reclama a Ayuso un "fondo extraordinario" por el temporal Filomena

El PSOE reclama a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habilite un fondo extraordinario dirigido a los municipios de la región para ayudarles a afrontar las secuelas del temporal Filomena. Asimismo, el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha censurado "la dejadez" mostrada por el Ejecutivo autonómico hacia los ayuntamientos, que, según dice, "no han recibido ni siquiera una llamada de Ayuso ni de nadie del Gobierno".

Equipos murcianos permiten la movilidad de los vecinos de algunas localidades madrileñas

El dispositivo regional de ayuda por las nevadas ha hecho que los vecinos de las localidades madrileñas de Usera, Carabanchel, Vicálvaro, Vallecas y Majadahonda puedan recuperar la movilidad tras verse incomunicados por la borrasca Filomena. Tras seis días de trabajo en la capital, el operativo regresa a la Región de Murcia con el agradecimiento de autoridades locales y vecinos. Los efectivos regionales han despejado 500 kilómetros de viales madrileños gracias al trabajo realizado desde el pasado domingo.

En Cogolludo (Guadalajara) ya han retirado gran parte de nieve gracias a la colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Cogolludo, en Guadalajara, con medios propios y la ayuda de voluntarios, ha retirado ya gran parte de la nieve y el hielo de las calles de la villa, donde hubo un volumen de precipitaciones que alcanzó los 40 centímetros de nieve en polvo de media. El alcalde del municipio, Juan Alfonso Fraguas, ha destacado el "magnífico ejemplo de colaboración ciudadana con el Ayuntamiento en el fin de minimizar el impacto del temporal". Asimismo, las empresas locales han puesto a disposición de la población y del propio Ayuntamiento numerosos medios materiales.

El 97,5% de las carreteras de la red provincial de Toledo ya están abiertas

El 97,5% de los casi 1.000 kilómetros de la red provincial de carreteras dependiente de la Diputación de Toledo se encuentran ya abiertos al tráfico y son transitables, según ha confirmado el Servicio de Carreteras de la Institución provincial. Actualmente, solo hay menos de 30 kilómetros de carretera de montaña cerrados que corresponden a tres tramos de vías secundarias.

ONG denuncian "falta de previsión y colaboración" durante la ola de frío

Las ONG que atienen a las personas sin hogar en Madrid han denunciado "falta de previsión, coordinación y colaboración" por parte de la Administración para atender a este colectivo durante la ola de frío de estos días. Aunque reconocen el "esfuerzo" realizado por el personal del Samur Social y "lo excepcional" de las circunstancias, llaman la atención sobre la "delicadísima" situación que están sufriendo las personas sin hogar y, en concreto, sobre "lo inadecuado de los recursos puestos a su disposición para resguardarse y protegerse, no solamente del frío extremo, sino de un potencial contagio del coronavirus".

Los árboles y las aves, también víctimas de la borrasca Filomena

Los árboles ha sido víctimas del temporal y solo en Madrid se han dañado el 60% del total. Se estima que unos 150.000 árboles de los 800.000 que se ubican en las zonas verdes de Madrid han quedado destrozados. Y no son los únicos afectados, las aves también son otras grandes perjudicadas, ya que las bajas temperaturas provocan que las semillas que se encuentran en el suelo desaparezcan. Ocurre lo mismo con los insectos, por ello, las aves no pueden quedarse en el suelo y tampoco alimentarse de aquello que para ellas es natural y de costumbre.

Fallecimientos por el temporal Filomena

Recientemente también fue hallado en la capital el cuerpo sin vida de un hombre de 73 años a la altura de las calles General Ricardos con Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de Carabanchel. Filomena ha provocado terribles consecuencias tanto a nivel personal como a nivel material, especialmente en algunas provincias como Madrid, Toledo o Barcelona.

Aparece el cadáver de un hombre bajo la nieve en una calle de Madrid

El cuerpo de un hombre de alrededor de 60 años ha aparecido este sábado a la altura del número 25 de la calle Arganda, en el distrito de Arganzuela, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid. Aunque han confirmado el fallecimiento, no han podido asegurar las causas. Una de las hipótesis apunta a que se podría tratar de una persona sin hogar que no ha resistido a la borrasca Filomena. También, fuentes del servicio de Emergencias señalan que no presentaba signos de violencia.

Siguen trabajando en 32 municipios de la Comunidad de Madrid

Además, este sábado 177 miembros de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando en 32 municipios. Según indica la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 siguen liberando accesos cubiertos por la nieve y retirando árboles y ramas. "Desde el lunes 11 de enero se han realizado 202 actuaciones en 79 localidades", aseguran.

Un helicóptero sobrevuela Madrid para comprobar su estado después del temporal

El helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha sobrevolado la capital para comprobar el estado de la región y la evolución de los trabajos realizados tras los daños causados por Filomena.

Más de 300 carreteras siguen con problemas tras el paso de Filomena

Más de 300 carreteras españolas siguen experimentando problemas una semana después del temporal Filomena. Por ello, las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos evitar cualquier tipo de desplazamiento no estrictamente necesario, tanto a pie, como con el vehículo. Actualmente solo es necesario el uso de cadenas en una única vía principal, la CM-43 en Illescas, Toledo.

La Aemet da por finalizada la ola de frío

La ola de frío ha dejado, sobre todo, en el interior peninsular temperaturas mínimas históricas como los 25,2 grados bajo cero alcanzados en Molina de Aragón (Guadalajara), pero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), termina oficialmente este domingo. Aun así, las temperaturas seguirán siendo bajas esta noche y puede que alcancen valores de entre 8 y 12 grados bajo cero en áreas del interior. A partir de este domingo la Aemet espera que los termómetros vuelvan a los valores habituales en estas fechas.

Filomena en Madrid

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este sábado de que los daños del temporal Filomena "pueden ascender a mucho más" cuando, tras el deshielo, se compruebe el estado de la maquinaria agrícola o cuando se evalúen las pérdidas económicas por la falta de actividad durante todos estos días.

Más de 5.000 toneladas de sal para hacer frente a las heladas en el norte

Un total de 5.000 toneladas de sal han llegado esta mañana a A Coruña. En las próximas horas, se utilizarán para hacer frente a los efectos que han producido las heladas en las carreteras y, de esa manera, facilitarán la circulación en lugares que todavía continúan cerrados. En las próximas semanas se seguirán registrando bajas temperaturas, por otro buque traerá una carga similar la próxima semana. En total desde A Coruña se distribuirán 10.000 toneladas de sal.

Los depósitos de Madrid empiezan a vaciarse

Los depósitos del Ayuntamiento de Madrid empiezan a vaciarse de coches parados tras el temporal Filomena y poco a poco sus dueños van a recogerlos. Mientras, los mecánicos se prepararan para afrontar una avalancha de clientes en los próximos días. Por su parte, en la base de Nuestra Señora del Recuerdo, decenas de coches siguen esperando, algunos todavía coronados por una gruesa capa de nieve que ya empieza a derretirse.

3.045 calles limpias en Madrid y otras 3.000 abiertas parcialmente

Según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid, desde que acabó la nevada hasta la mañana de este sábado, los 8.525 operarios y 1.001 máquinas con los que cuenta el Ayuntamiento han logrado limpiar en su totalidad 3.045 calles, de las 9.261 que hay en toda la ciudad, y otras 3.000 están abiertas parcialmente. Además, indican que ya están funcionando 96 líneas de EMT, lo que supone casi la mitad de las más de 200 líneas que operan en la ciudad.

Cruz Roja da por finalizada la primera fase de emergencia tras el paso de Filomena

Cruz Roja ha realizado más de 13.200 asistencias para socorrer a personas afectadas por la borrasca Filomena. Además, ha realizado 37 intervenciones de rescate y asistencia a personas aisladas, ha gestionado albergues provisionales, entregado 4.000 mantas, kits básicos de ayuda y 1.700 lotes de alimentos, y también, ha activado en 136 ocasiones los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia. Actualmente, Cruz Roja da por finalizada la primera fase de emergencia ante el temporal.

"El 70% del arbolado del Retiro está dañado"

También, desde el Ayuntamiento de Madrid estiman que el 70% del arbolado del Retiro está dañado tras el paso de la borrasca Filomena. Por ello, aseguran: "Trabajamos intensamente para facilitar los accesos y recuperar los árboles de este pulmón de Madrid".

Permanecen cerrados los siguientes servicios municipales

Desde el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid informan que hasta el martes 19 de enero, este incluido, permanecerán cerrados los siguientes servicios municipales:

-Centros culturales de los distritos.

-Centros e instalaciones deportivas.

-Escuelas infantiles y de música.

-Centros juveniles.

El metro de Madrid recupera su horario habitual

En el twitter del Metro de Madrid acaban de anunciar que, a partir de esta noche, el metro recupera su horario habitual y finaliza el servicio a la 1:30 horas de la madrugada.

Reunión del Comité Asesor del Plan Inclemencias CM

El 112 de la Comunidad de Madrid manifiesta que el Comité Asesor del Plan Inclemencias CM está manteniendo una reunión presencial y telemática. Asimismo, señalan que las prioridades sigue siendo: "Apoyar y colaborar con los ayuntamientos para la mejora de la movilidad, sobre todo en los entornos escolares, y eliminar elementos de riesgo".

Temperaturas bajo cero en varias comunidades

A Molina de Aragón le siguen Calamocha (Teruel), con 12 grados bajo cero, Arganda del Rey (Madrid) con 11,9 grados bajo cero, y Cap de Vaquèira (Leida) con 11,8 grados negativos. También Toledo capital, que marcaba en la mañana de este sábado 10,4 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y con valores mucho más normales para estas fechas, la estación de Port Ainé (Lleida) ha registrado 10,3 grados bajo cero, Tembleque (Toledo) 10,2 bajo cero, Alcalá de Henares (Madrid) 10,1 bajo cero, y Morón de Almazán (Soria) y Rivilla de Barajas (Ávila) 9,7 grados negativos.

Molina de Aragón vuelve a registrar la noche más fría de la península

La ola de frío está dejando temperaturas muy bajas en las comunidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha y esta noche se ha dejado sentir en puntos del interior, donde se han vuelto a registrar temperaturas bajo cero. De hecho, la noche más fría la ha registrado la estación meteorológica de Molina de Aragón (Guadalajara). A las 8:30 horas todavía marcaba 14,7 grados bajo cero.

Se reanuda el servicio nocturno de autobuses en Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reanudado el servicio de autobuses nocturnos, conocidos como ‘búhos’, y este sábado recupera la actividad en otras 68 líneas. El servicio permanecía interrumpido desde la nevada que dejó el temporal Filomena el pasado viernes 8 de enero. Con la incorporación de estas líneas, la Empresa Municipal de Transportes tendrá operativas este sábado un total de 116 líneas, que se suman a las 28 nocturnas.

El 112 de la Comunidad de Madrid confirma el de la M601

El 112 de la Comunidad de Madrid confirma el corte de la M601 km. "12 para subir a los puertos de Navacerrada y Cotos de las 08,45", señalan.

Asimismo, manifiestan que los aparcamientos están llenos desde hace algunos minutos y por ello la Guardia Civil ha procedido al corte de la vía.

Las 10 temperaturas más bajas desde el inicio de Filomena

Las 10 temperaturas más bajas que se han registrado en España desde el inicio del temporal Filomena son:

1º Vega de Liordes, Picos de Europa, León, con -35,8ºC

2º Clot de la Llança, Lleida, con -34,1ºC

3º Molina de Aragón, Guadalajara, con -25,2 ºC

4º Calamocha, Teruel, con -21,3º C

5º Teruel capital, con -21 ºC

6º Parameras de Molina, Guadalajara, con -16ºC

7º Zaragoza capital, con -15ºC

8º Burgos, con -14ºC

9º Ávila, con -14ºC

10º Comunidad de Madrid, especialmente al este, con -12ºC

El temporal Filomena ha batido récords históricos con temperaturas a -35,8 grados

El temporal Filomena ya es histórica en España por varias razones. Una de ellas por las bajas temperaturas en varios puntos del país. De hecho, los termómetros han registrado picos históricos durante los últimos días, llegando incluso a superar los -25,2 grados en Molina de Aragón. Aun así, Vega de Liordes, en la zona de los Picos de Europa que corresponde a León, batió el récord histórico de temperatura mínima en España con -35,8 grados.

Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Baleares en aviso naranja por la ola de frío

La ola de frío dejará este sábado heladas en gran parte del interior peninsular, en zonas del centro y de montaña. Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid están en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, y en Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.

48 personas atendidas en las 4 estaciones de metro habilitadas

Samur Social ha atendido en la noche del jueves al viernes a 48 personas en las cuatro estaciones de metro habilitadas para su atención, 17 en Estación del Arte, 17 en Tirso de Molina, 9 en Ópera y 5 en Latina. También, han atendido a 38 personas en la parroquia de la Cañada Real.

Llegan 648 camiones a Mercamadrid

Durante la madrugada de este viernes han llegado a Mercamadrid 648 camiones abastecedores con 9,2 millones de kilos de alimentos, unas cifras muy cercanas a la "actividad normal" que también se ha notado en el acceso de los clientes.

3.950 intervenciones desde el viernes 8 de enero

Según el balance, desde las 14:00 del viernes día 8 de enero hasta las 20:00 horas de este viernes, Samur-Protección Civil y los bomberos han llevado a cabo 3.950 intervenciones. De estas, 2.015 corresponden a los bomberos (370 por arbolado y 364 por ruinas, hundimientos y daños en construcción), mientras que el Samur-Protección Civil ha llevado a cabo 1.935, de las cuales 723 han sido por caídas.

Los 29 túneles urbanos de la capital ya están operativos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado a través de su cuenta de Twitter que "tras un intenso trabajo durante toda la semana", los 29 túneles urbanos de la capital ya están operativos. Asimismo, desde el Consistorio manifiestan que los servicios de Emergencias del Ayuntamiento han llevado a cabo 306 intervenciones entre las 8:00 horas y las 20:00 horas de la tarde de este viernes.

2.830 calles con "limpieza parcial" donde se transita con dificultad

Se han despejado 2.000 kilómetros de calzada de nieve y hielo y más de 1.120 kilómetros de itinerarios peatonales, según el balance remitido por el Ayuntamiento de Madrid. También, informan que hay otras 2.830 calles con "limpieza parcial" donde es posible transitar con dificultad.

Los accesos a Madrid se recuperan con lentitud

El tráfico en los accesos a Madrid se recuperan con lentitud tras el paso del temporal Filomena, pero aún está lejos de la normalidad: el jueves era un 48 % inferior al de un día normal sin pandemia, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Casi un tercio de las calles de Madrid ya han sido limpiadas de nieve

Un total de 2.815 calles de Madrid, lo que representa un 30,3 por ciento de las 9.261 que hay en la capital, ya son transitables tras haber sido limpiadas de la nieve y el hielo que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana y la posterior ola de frío que ha imposibilitado el paso de peatones y vehículos.

Publicidad