Temporal Filomena en España hoy: alerta por frío, viento y fenómenos costeros, en directo

Publicidad

Temporal

Temporal Filomena en España hoy: alerta por frío, viento y fenómenos costeros, en directo

Sigue la última hora del temporal Filomena y consulta las últimas noticias de las carreteras cortadas, incidencias en los servicios de transporte público y calles limpias hoy, doming 17 de enero.

Actualizado a las

Se mantiene la ola de frío que dará lugar a las lluvias

El frío continúa y las bajas temperaturas continuarán sobre todo de madrugada, a partir del miércoles se espera una borrasca que dejará lluvias y facilitará el deshielo. Muchas gracias por su atención, mañana podrán seguir toda la actualidad del temporal en directo en Antena 3 Noticias.

Filomena ha derribado casi 600.000 árboles en Madrid

Aproximadamente 600.000 árboles de Madrid no han podido soportar el peso de la nieve que ha dejado Filomena. La capital, que cuenta con casi un millón y medio de árboles, se enfrenta ahora a otra de las consecuencias del temporal ya que tendrá que revisar el resto del árboles que ha quedado en pie. El Parque del Retiro no abrirá al público hasta que no se revise todo el arbolado.

Los efectos del temporal han impedido que El Rastro reabra este domingo

Las calles en las que se instala El Rastro madrileño siguen cubiertas por la nieve. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado mediante un decreto que se suspenda el mercadillo por lo que los comerciantes no han podido abrir por segundo domingo consecutivo sus negocios.

El Palacio Real de Madrid reabre el lunes tras nueve días cerrado por el temporal

El Palacio Real de Madrid vuelve a abrir este lunes después de permanecer cerrado desde el pasado 9 de enero como medida preventiva por los efectos del temporal Filomena . Los Jardines del Campo del Moro seguirán cerrados al público.

Los Bomberos de Madrid han realizado 2.664 intervenciones desde que comenzó el temporal

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 manifiesta que desde que empezó la borrasca Filomena hasta las 11:30 horas de este domingo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 2.664 intervenciones, mientras que las Brigadas Forestales han intervenido en 258 servicios en 161 municipios de la comunidad.

Prioridad a la limpieza de centros escolares y paradas de transporte público

Carlos Novillo, director de ASEM-112, manifiesta: "Desde la dirección del plan de inclemencias invernales hemos dado prioridad a los trabajos de apoyo a los ayuntamientos en la limpieza de centros escolares y en las paradas de transporte público, ya que será muy importante que los madrileños utilicen este medio mañana en la vuelta a sus obligaciones laborales. El vehículo particular aún encontrará dificultades de movimiento en determinadas calles y, sobre todo, a la hora de estacionarlo en los aparcamientos públicos. Recomendamos que, por favor, se utilice el transporte público y se limite el particular para favorecer la limpieza de las calzadas por parte de los servicios municipales".

16 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos

Según el Twitter de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anuncia 16 millones de euros en ayudas para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el temporal Filomena.

Rescatan a 7 personas atrapadas en la nieve en Valencia

La Guardia Civil y los efectivos de Bomberos han rescatado a siete personas que estaban atrapadas por la nieve en el paraje Fuente la Puerca-La Vallesa de Chera y Siete Aguas (Valencia).

Primero localizaron a cuatro senderistas que se extraviaron tras realizar una travesía a pie durante casi una hora, ya que no podían acceder con vehículos hasta el lugar. En el transcurso de este rescate, también han localizado a otras tres personas que se estaban atrapadas en la nieve en el interior de su vehículo y sin posibilidad de retorno.

Las Brigadas Forestales siguen liberando accesos y retirando árboles en Madrid

Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 indican que las Brigadas Forestales CM siguen trabajando "a destajo en distintos municipios de la Comunidad de Madrid". Asimismo, informan que siguen liberando accesos y retirando árboles y ramas caídas.

Lluvias y aumento de las temperaturas en toda la Península y Baleares

Tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de Filomena y la ola de frio de los últimos días, la Aemet anuncia un aumento importante en las temperaturas y lluvias en toda la Península y en Baleares. Este cambio en el tiempo lo provocará una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, además de lluvias. La actual situación anticiclónica, que favorece las heladas, la persistencia de la nieve y las placas de hielo, seguirá hasta el martes 19 de enero. Aun así, las heladas serán cada día más débiles.

Almeida defiende que ya se ha despejado "una amplia superficie" de nieve y hielo

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que ya se ha despejado "una amplia superficie" de nieve y hielo y que las calles aún cubiertas son generalmente vía "pequeñas y en umbría", donde no pueden entrar las máquinas quitanieves y la congelación ha sido más acusada esta semana.

Seis de cada diez calles de Madrid siguen sin estar limpias de nieve y hielo

Una semana después del paso del temporal Filomena, seis de cada diez calles de Madrid siguen sin estar limpias de nieve y hielo, por lo que permanecen cerradas al trafico, según datos del Ayuntamiento. De las 9.261 calles de Madrid, están abiertas al tráfico 3.838, con 2.386 kilómetros "practicables" y 3.400 kilómetros de itinerarios peatonales transitables.

El Ministerio del Interior movilizó a 48.000 efectivos durante el temporal Filomena

Según ha informado este domingo el Gobierno, el Ministerio del Interior movilizó a 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el temporal Filomena. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó 1.300 máquinas quitanieves y 3.000 operarios que retiraron nieve en 105.000 kilómetros de carreteras.

118 colegios limpios de hielo y nieve en Madrid

Según el balance anunciado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, los trabajos de limpieza de hielo y nieve siguen avanzando y ya hay 118 colegios limpios y 2.100 kilómetros de calles despejadas. Aun así, reconoce que aún queda mucho por hacer. También, ha pedido "disculpas por ello" y asegura que el Ayuntamiento sigue "trabajando para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes".

La gran demanda de sal marina por el temporal Filomena duplica su precio

La demanda de sal marina se ha multiplicado desde la histórica nevada que ha dejado el temporal Filomena. Aunque los productores aseguran que pueden cubrir las necesidades, la urgencia para conseguirla ha hecho que los precios suban en cuestión de días. Por su parte, la mayor productora del país ha vendido 50.000 toneladas en estos últimos días, lo que supone la mitad de lo que vende normalmente en un año.

Las temperaturas volverán a ser gélidas, hasta -10ºC

Aemet informa que las dos próximas madrugadas volverán a ser gélidas, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Por su parte, Emergencias Madrid recuerda para los próximos días:

-Protege tuberías y contador en el exterior.

-Mejor más abrigo que sobrecargar las regletas eléctricas.

-Máximo cuidado con el hielo.

Numerosas iniciativas solidarias ante la ola de frío

El temporal de nieve tras el paso de Filomena ha provocado la aparición de numerosas iniciativas solidarias, como la de los voluntarios de los vehículos 4x4 que han llevado a sanitarios y pacientes a los hospitales. También, la de vecinos que se han unido para despejar las calles de nieve y hielo y las numerosas acciones organizadas desde las ONG, las cuales han tenido que reforzar sus recursos para ayudar a las personas sin hogar, muy vulnerables ante la ola de frío.

Se prevé que Filomena y el coronavirus empeoren las ventas de las rebajas

El temporal Filomena y las nuevas restricciones por el coronavirus empeorarán en un 25 % las previsiones iniciales del sector textil para las llamadas rebajas de enero en toda España, desde el 45 % hasta el 70 %, según la Asociación del Comercio Textil (Acotex).

Almeida pide no usar los vehículos privados y anuncia que los autobuses serán gratis hasta el miércoles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide a los vecinos que durante los próximos días "no utilicen el vehículo privado" para no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo. Asimismo, ha anunciado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán gratis hasta el miércoles. También, ha explicado que la próxima semana será "decisiva" para "recuperar la normalidad" en la capital, dada la previsión de lluvias para el miércoles.

Nueva reunión del Comité Asesor del Plan Inclemencias CM

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 manifiesta que se está manteniendo una nueva reunión presencial y telemática del Comité Asesor del Plan Inclemencias CM. En dicha reunión están evaluando los trabajos que se están realizando para mejorar la movilidad y está analizando la evolución de la borrasca que llega el próximo miércoles con lluvia y viento.

"La prioridad es garantizar los accesos para poder reiniciar las clases"

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, manifiesta que desde el pasado 8 de enero, con la llegada de la borrasca Filomena, han recibido casi 165.000 llamadas. Asimismo, asegura que ahora la prioridad es garantizar y asegurar los accesos a la Universidad de Alcalá de Henares y a los campus de Getafe, Leganés y de la Universidad Carlos III para poder reiniciar las clases este lunes.

El temporal Filomena daña el patrimonio monumental de Toledo

El inusual temporal que también ha llegado a Toledo puede dañar su patrimonio monumental, sobre todo porque el hielo, al deshacerse, penetra en la piedra y en las estructuras de los edificios, y al solidificarse de nuevo, debido al intenso frío, provoca grietas que, tal vez ahora no se vean, pero podrían verse con el tiempo. Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, tiene claro que el temporal "puede afectar, y gravemente" a muchos edificios y otros bienes de Toledo, como pueden ser sus jardines históricos. De hecho muchos han quedado "en buena medida arrasados" y necesitarán años para recuperar su aspecto.

Los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí "están completos"

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 indica que los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí "están completos". Por ello, la Guardia Civil ha cortado el acceso por las carreteras M601 y M604.

Madrid tendrá que retirar 400 toneladas de ramas rotas

El Ayuntamiento de Madrid estima que se tendrán que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas tras el paso de la borrasca Filomena por la ciudad. El alcalde de la comunidad, José Luis Martínez-Almeida, manifiesta que el Ayuntamiento confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados tras el "tsunami de nieve" provocado por el temporal. En una primera estimación se calcula en 70 millones de euros la cuantía para reforestar parques y viales.

Siguen las heladas en gran parte del interior peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que este domingo persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular y serán localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico. También, se esperan intervalos de viento fuerte en Pirineos y en la desembocadura del Ebro. Asimismo, estará nuboso o cubierto de nieve por encima de 1500/1900 metros en el norte del País Vasco, norte de Navarra y área pirenaica.

Madrid activa el escenario 1 de su Protocolo de Contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activa desde las 6:00 horas de este domingo el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, ya que este sábado se superaron en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos ha quedado limitada a 70 kilómetros por hora a partir de las 6:00 horas de este domingo. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, "tal y como establece el protocolo, a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal".

15.000 toneladas de basura recogidas en Madrid

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid suma 15.000 toneladas de basura recogidas desde que se reanudó el servicio el pasado martes, y este sábado retiraron 1.680 toneladas de residuos, cuando la media diaria normal es de 850 toneladas.

3.700 calles abiertas en Madrid y 96 líneas de la EMT en funcionamiento

Madrid tiene ya 3.700 calles limpias de nieve, lo que supone un total de 2.346 kilómetros despejados, y más de 3.500 calles abiertas parcialmente. Asimismo, 96 líneas de EMT ya circulan por la capital, de las que 28 son autobuses nocturnos.

Madrid sigue lejos de la normalidad

Una semana después de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, la Comunidad de Madrid sigue inmersa en su proceso de evaluación de daños y buscando la recuperación de una normalidad que todavía se resiste.

Nueve comunidades en alerta por frío, viento y fenómenos costeros

Nueve comunidades permanecen hoy en alerta por frío, viento y fenómenos costeros, si bien, a diferencia de los últimos días, ningún lugar se encuentra ya en aviso rojo (riesgo extremo), según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad