Carreteras cortadas hoy por el temporal Elsa, última hora en directo | El tiempo hoy

Publicidad

Última hora en directo

El tiempo hoy: Carreteras cortadas hoy por el temporal Elsa, última hora en directo

Última hora de la borrasca Elsa que está afectando a la península. Sigue el desarrollo de la borrasca, el tiempo hoy y consulta todas las carreteras cortadas hoy por la borrasca y la lluvia.

Actualizado a las

El partido de la Primera Iberdrola de fútbol femenino que iban a disputar este sábado el Deportivo Abanca y la Real Sociedad ha sido aplazado por el temporal. El choque estaba programado para las 13:00 horas de este sábado en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Así se lo ha comunicado al Deportivo la Federación Española de Fútbol que se apoya en la alerta metereológica por temporal de viento y lluvia que ha emitido la Xunta de Galicia y que llevó también a la Federación Gallega a suspender todos los partidos de fútbol 11 y fútbol 8 previstos para este sábado en la comunidad.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron este viernes más de 70 intervenciones en la ciudad relacionadas con incidentes provocados por el fuerte viento y la lluvia que está dejando el temporal. Según informa Emergencias Madrid, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, protagonizaron 107 actuaciones, de las que el 70% están relacionadas con el viento y la lluvia. La mayoría de los casos tienen como causa daños en arbolado, agua en viviendas o en edificaciones y elementos exteriores.

La AEMET tiene previsto activar este sábado avisos de nivel naranja por viento y/o fenómenos costeros en puntos de las provincias de Jaén, Granada y Almería. En concreto en la provincia de Jaén se espera que quede activado el aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas de Cazorla y Segura desde las 12:00 horas y hasta el final del día. De igual modo, las costas de las provincias de Granada y Almería se verán afectadas por avisos naranjas por oleaje durante toda la jornada.

La borrasca 'Elsa' será protagonista este sábado en 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje. Particulamente, Galicia y Asturias serán las más perjudicadas y estarán en alerta roja (riesgo extremo) por vientos de 140 kilómetros por hora, según ha advertido la AEMET. Concretamente, las provincias que más afectadas estarán por la borrasca 'Elsa' serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra.

La Aemet prevé para mañana precipitaciones fuertes y/o persistentes en el entorno de Galicia, norte de Huesca, meseta sur y en sierras Penibéticas, así como un ascenso generalizado de las temperaturas. La Península Ibérica y el archipiélago balear continuarán bajo un flujo constante de aire húmedo e inestable debido a una amplia zona de bajas presiones en el Atlántico norte. A pesar de que las precipitaciones, en general, serán menos abundantes e intensas que en los días previos y se irán disipando al final de la jornada, los vientos seguirán soplando con intensidad fuerte.

La borrasca Elsa se despide este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos cuatro muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo.

Un hombre de unos 50 años de edad ha fallecido ahogado este viernes cuando hacía windsurf en la playa de la Bota, en el Portil, de Punta Umbría (Huelva). Emergencias 112 recibió sobre las 14,30 horas el aviso de un surfero alertando del hallazo de un cadáver flotando con traje de neopreno y arnés. Los servicios operativos trasladados al lugar han confirmado el fallecimiento del varón, sin que se haya podido hacer nada por salvar su vida.

Una mujer ha sido trasladada al Hospital Clínico de Madrid en estado crítico tras haber recibido el impacto en la cabeza de los cascotes que se han desprendido de un edificio en la calle de Alcalá. La mujer de 32 años ha entrado en parada respiratoria con un traumatismo craneoencefálico severo. La Policía Municipal ha estado cortado al tráfico en torno a dos horas desde Gran Vía hasta Sol para llevar a cabo la intervención. Aún no se sabe la causa del desprendimiento, que coincide con un episodio de fuertes rachas de viento y lluvia provocados por la borrasca Elsa que azota desde este miércoles el centro y norte de la Península.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá cerrados los jardines del Buen Retiro este viernes y hasta este sábado como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la AEMT. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este protocolo se aplica también a otros parques como la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II. Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios.

La borrasca 'Fabien', que se acerca a España desde el Atlántico occidental, provocará vientos muy intensos y muy mala mar en Galicia y la cornisa cantábrica, pero desde el lunes el tiempo se estabilizará y las temperaturas serán altas para la época. La nueva borrasca entrará este sábado por el noroeste de Galicia, trayendo temporal de viento y de mar, así como precipitaciones, que no serán tan abundantes como las de la borrasca 'Elsa'.

La celebración del Nacimiento Viviente de Fontanar (Guadalajara), prevista para este sábado, se ha aplazado hasta el domingo 22 de diciembre, con el objetivo de que la lluvia pare y pueda montarse toda la instalación que conlleva este evento en el que participan más de 200 personas. El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha señalado que confían en que la meteorología mejore y así poder montar el escenario y toda la iluminación.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha instado a crear infraestructuras agrarias que regulen los ríos y eviten inundaciones y ha recordado que sólo el 12,11% de la superficie de cultivo de la región es superficie de regadío. La organización agraria en un comunicado ha señalado que la llegada de la borrasca 'Elsa' a Castilla y León, está provocando grandes daños en prácticamente todas las provincias de la Comunidad, desde inundaciones en parcelas agrarias, hasta daños en infraestructuras próximas a cauces de los ríos que debido a las intensas lluvias y al deshielo, se han desbordado. Además, apunta que los daños ya son cuantiosos, y pone como ejemplo que en León, una de las provincias más afectadas, se ha visto sorprendido el cultivo de maíz y el de remolacha que aún quedaba sin recoger en el campo.

El desprendimiento de tierra y rocas sobre la vía de ferrocarril que comunica León con Asturias, en la provincia leonesa, ha provocado el corte de la circulación en la mañana de este viernes, lo que ha afectado a una decena de trenes cuyos pasajeros han sido transbordados por carretera. Según han informado desde la compañía Renfe, el desprendimiento se ha producido entre La Pola de Gordón y La Robla (León), dentro de la vía convencional que comunica León con Asturias. Han cortado el tráfico y transbordado por carretera a los pasajeros de una decena de trenes que realizaban el recorrido entre León y Asturias o a la inversa.

El delegado territorial de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela, ha afirmado que episodios como la 'DANA' que tuvo lugar en la Región el pasado mes de septiembre ocurrirán "cada vez con más frecuencia". Palenzuela ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, para presentar el balance climático del otoño y la predicción estacional del invierno en la Región de Murcia. Así, Palenzuela ha reconocido que la DANA del pasado mes de septiembre fue un episodio "extraordinario", al menos, en los últimos 50 años.

Torrejón el Rubio, Moraleja y Coria (Mérida) se encuentran en alerta en el sistema regional que controla las crecidas de los caudales. Las localidades de Hervás y Navaconcejo, en la provincia de Cáceres, y Alconchel, en Badajoz, se encuentran también en situación de alerta por riesgo de inundaciones dado el caudal actual de los ríos y la previsión de precipitaciones que se espera a lo largo del día, en el que se activarán nuevas alertas de nivel amarillo y naranja por lluvias y viento en toda la comunidad autónoma.

El concejal delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el "músculo" con el que cuenta la ciudad, de la mano de los servicios municipales, para atender las emergencias, después de que en la noche entre el jueves 18 de diciembre y el mismo viernes se hayan registrado 420 intervenciones por diversas incidencias, aunque sin que ninguna haya supuesto daños de gravedad. Cabrera ha reconocido que se ha vivido "una situación complicada" y que en la tarde de este viernes se espera otro frente de lluvia y viento con la misma intensidad".

Otro hombre ha fallecido este viernes al caer con un tractor al río Porma, en Vegas del Condado (León), según ha informado el Centro de Emergencias de Castilla y León. El varón de 51 años se precipitó al agua sobre las 7:00 horas de la mañana cuando conducía el vehículo, según ha explicado el 112 en un comunicado. Los equipos de emergencia han logrado sacar a la víctima del agua y han intentado reanimarlo pero finalmente el hombre ha fallecido.

El puerto de la Savina, en Formentera, ha sido cerrado al tráfico marítimo a las 10:35 horas a causa del temporal, así ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Las Pitiusas se encuentran en alerta naranja por fenómenos costeros, con fuerte viento del suroeste y olas de cuatro metros, según informa la AEMET. El nivel de riesgo naranja permanecerá activado hasta las 15:00 horas, y después bajará a alerta amarilla. También, esta activada la alerta amarilla por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que permanecerá hasta mañana sábado a las 00:00 horas.

El mal estado del terreno de juego del Estadio Abanca-Riazor (A Coruña), ha puesto en riesgo la disputa del partido programado este viernes a las 21:00 horas que enfrentará al Deportivo y el Tenerife en ese escenario. El Deportivo ha trasladado al Comité Técnico de Árbitros un informe sobre el estado del césped para que los jueces de la contienda están prevenidos y procedan a examinar con tiempo el terreno de juego con el fin de determinar si se juega o no el encuentro. La lluvia que ha caído de manera continuada en A Coruña esta semana ha sido una de las causante por las que el césped se encuentra ahora en mal estado.

Se han registrado numerosas emergencias, como ya adelantábamos anteriormente, en la pasada noche en la zona de Aguilar de Campoo (Palencia), entre ellas, la de una mujer cuyo vehículo quedó atrapado por un cauce desbordado en la localidad de Canduela y que tuvo que ser rescatada. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, el rescate de la mujer se inició unos minutos antes de las 7:22 horas de este viernes, cuando una llamada informó que un turismo se hundía en el río que inundaba la calzada de la carretera N-611, cerca del cruce de Canduela. El alertante señaló que la mujer que ocupaba el vehículo no podía salir del mismo. Tras localizar el lugar exacto de la emergencia, los Bomberos de Aguilar de Campoo auxiliaron a la mujer de 47 años para que pudiera salir del coche y la trasladaron hasta el centro de salud de esta localidad.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el pasado martes 17 de diciembre se cifra en 230 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa alrededor de un 14 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (201 l/m2), según informa la AEMET.

El temporal ha provocado la caída de dos árboles de grandes dimensiones en la vía pública, en el municipio de Santa Eulalia (Ibiza). La Policía Local y la Brigada de Obras de la localidad han intervenido en estas incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento, según ha informado el Ayuntamiento. En concreto, uno de los árboles ha caído en la calle Islandia y el otro en la carretera que conecta el barrio de Can Guasch con la carretera de Sant Joan, provocando el corte temporal del suministro a vecinos de la zona. Además, se han vistos obligados a cerrar dos parques públicos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes la fase de alerta del Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas. En un comunicado, ha recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas, y ha recordado la prohibición de acceder a los espigones y de entrar en el agua mientras ondea la bandera roja, izada en todas las playas.

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), permanecerá cerrada este viernes por las condiciones meteorológicas adversas que ha causado la borrasca 'Elsa', en concreto por las fuertes rachas de viento y la lluvia, lo cual se prevé se extienda durante toda la jornada. Los clientes afectados podrán solicitar la devolución o canje tanto de este viernes como del pasado lunes 16 de noviembre, que también hubo que cerrar por la climatología, según ha informado la estación de esquí en su página web.

Casi 90 litros de lluvia por metro cuadrado se han acumulado en Girona, en zonas de montaña, en las últimas horas, y más de 80 litros en áreas de Huesca y Cádiz, a causa del temporal "Elsa", cuyos últimos coletazos mantienen aún bajo alerta por precipitaciones, viento y oleaje a gran parte del país. A primeras horas de la mañana la estación de La Molina (Girona) registraba 88,8 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, mientras que los niveles alcanzaban 84,6 litros en Grazalema (Cádiz), así como 82,8 litros en Panticosa-Petrosos y 80,8 en Biescas, ambos en Huesca.

La ciudad autónoma de Ceuta, está en riesgo naranja por lluvias, viento y fuerte oleaje, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). AEMET también ha avisado por el riesgo importante de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en numerosas localidades Españolas.

Las fuertes rachas de viento registradas esta madrugada en Valladolid han provocado numerosas intervenciones de los bomberos y de la Policía Municipal, en su mayoría con motivo del desplazamiento de contenedores y la caída de antenas y árboles, en todos los casos sin que hubiera que lamentar accidentes. También, un árbol ha tenido que ser retirado de la calzada en la calle Esteban García Chico tras caer sobre las 00:30 horas por la acción del viento, mientras que otro, sobre las 02:40 horas, ha caído sobre un turismo en la Avenida de las Contiendas.

El fuerte viento también ha soplado muy fuerte en la noche del pasado jueves 19 de diciembre en Mérida y ha logrado derribar la gran bola de Navidad que permanecía instalada en la Plaza de España desde hace unas semanas. Este es uno de los efectos de la borrasca 'Elsa' que ha provocado que gran parte de la comunidad se encuentre en alerta naranja por vientos. El derribo de la bola de Navidad en esta localidad no ha sido el único efecto del temporal en la capital extremeña, puesto que también ha obligado a suspender el partido de Copa del Rey de fútbol se disputaba en la ciudad debido al riesgo de derrumbe de una torre de la luz por el fuerte viento.

En la Comunidad de Madrid han intervenido un total de 89 veces por avisos relacionados por el viento y la lluvia durante el jueves 19 de diciembre por la noche y la mañana de este viernes, por suerte ninguna intervención ha sido grave. Han intervenido un total de 89 bomberos que empezaron en Villalba y Galapagar y terminaron en Madrid capital y la zona de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En su mayoría, han tenido que retirar elementos que pudieran caer a la vía pública así como la retirada de ramas, árboles, fachadas...

También el viento ha derribado árboles en cuatro carreteras de la red provincial que han caído a la calzada y han tenido que ser retirados por los servicios del parque de maquinaria y mantenimiento de carreteras de la Diputación de Zamora.

La borrasca 'Elsa' también ha obligado a cortar al tráfico este viernes 20 de diciembre a cuatro carreteras zamoranas, entre ellas la ZA-921, una vía que conecta la Puebla de Sanabria con la ciudad portuguesa de Braganza a través de la frontera de Rihonor de Castilla. A las 8:30 horas permanecía cortada entre los kilómetros 14,5 y 15,5 debido a la presencia de balsas de agua en la calzada y por el desbordamiento del caudal del río de Onor. En la red regional de carreteras, también está cortada al tráfico la carretera ZA-100 en el valle de Valverde, en la comarca de Benavente y Los Valles, en los veinte primeros kilómetros.

Todos los ancianos de esta residencia en Barruelo de Santullán (Palencia), han pasado la noche en un hotel rural, atendidos por las trabajadoras de la residencia. A lo largo del día serán trasladados a la residencia de Salinas de Pisuerga. A pesar de este suceso, la situación ha ido mejorando a lo largo de la mañana.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia), ha sido uno de los municipios más afectados por el temporal 'Elsa' y ha tenido que evacuar esta noche en la residencia de ancianos Santa Bárbara a 19 personas mayores "Sacarlos de allí ha sido toda una odisea", ha asegurado el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, que ha explicado que, "la noche ha sido horrible" porque Barruelo de Santullán, "ha sido el punto más afectado por el temporal de agua y viento en el norte de Palencia".

Ante las inundaciones en la localidad de Reinosa, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha visitado este municipio tras haber sufrido las peores inundaciones de su historia por la borrasca 'Elsa'. El presidente de Cantabria ha contado al programa Espejo Público que Santander estará aislada durante cinco o seis días porque se han tenido que suspender las conexiones ferroviarias.

En Palencia, la crecida se ha intensificado en el Pisuerga, que presenta nivel de alarma tanto en San Salvador de Cantamuda, como en Salinas, mientras que el Carrión se encuentra en alerta en Guardo y Celadilla del Río.

En el río Bernesga (León), se ha producido la mayor crecida que ha producido que mantenga cuatro estaciones por encima del nivel de alarma. También en la provincia leonesa, hay otros nueve ríos que superan en alguna de sus estaciones el nivel de alarma. Se trata del Cea, el Curueño, el Esla, el Luna, el Omaña, el Orbigo, el Porma, el Torío y el Yuso.

El segundo fallecido era un hombre mayor que ha muerto tras caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval (Santiago de Compostela) a consecuencia de una probable balsa de agua provocada por los efectos del temporal que sufre la Comunidad.

Como adelantábamos, 'Elsa' ha causado la muerte de dos personas. En Boo (Asturias) un hombre ha fallecido a consecuencia de un desprendimiento de tierra y rocas en las proximidades de la localidad de Puenxo. El fallecido estaba paseando por una pista forestal cuando se vio sorprendido por el argayo y quedó sepultado por las rocas desprendidas desde la ladera.

Ante el temporal 'Elsa' y la llegada de la navidad, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial que empezará este viernes 20 de diciembre a las 15:00 horas para garantizar la seguridad de todas las personas que circulen por las carreteras españolas.

En Reinosa (Cantabria), se han registrado las peores riadas de su historia y por ello, han activado un plan especial por las numerosas inundaciones que han afectado en su mayoría, al casco urbano de la localidad. En este momento, el agua ha quedado estancada y el río ha aumentado su caudal hasta un nivel histórico, en concreto 3,59 metros.Un total de 80 personas han integrado el operativo de emergencia que se ha llevado a cabo y por suerte solo cuatro personas han tenido que ser evacuadas y trasladadas al hotel Vejo para que pudieran pasar allí la noche.

Para este viernes, 20 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja en zonas de la sierra por viento de hasta 110 km/h. Además, la DGT prevé para hoy casi 20 millones de desplazamientos, marcado por la borrasca 'Elsa', hasta el lunes 6 de enero.

Para este viernes, se espera que el temporal 'Elsa' se desplace de oeste a este y vaya perdiendo fuerza para dejar lluvias fuertes, persistentes y generalizadas en la mayoría de provincias españolas. El fuerte viento también cobrará importancia para esta jornada, por lo que se recomienda evitar caminar por las zonas donde pueda desprenderse algún material, como los parques.

¡Buenos días! Arrancamos el viernes con la última hora del temporal en España, que esta semana ha provocado numerosos incidentes en gran parte de España. Ayer jueves, el temporal 'Elsa' dejó un muerto en león y otro en Santiago de Compostela, provocando además importantes destrozos en el inmobiliario y la caída de algunos árboles.

Publicidad