Publicidad

El tiempo hoy

Un río atmosférico impacta este jueves la Península

El fuerte viento se va a repetir en buena parte de España, acompañado de intensas lluvias en otras muchas zonas, debido a una borrasca atlántica.

En resumen
  • Hay varias zonas en riesgo extremo como Cantabria y Euskadi
  • La cota de nieve en la zona oscense se sitúa en los 1.000 metros

Un temporal completo pone en alerta a casi 40 provincias de nuestro país, que vendrá acompañado de fenómenos costeros, viento, lluvia, nieve o riesgo de aludes, entre otros. Todo ello por una potente borrasca atlántica que deja uno de los peores temporales del otoño.

Un río atmosférico que conecta la zona tropical con las latitudes medias impacta este jueves contra Galicia, de modo que las lluvias continuarán todo el fin de semana. Así, a la profunda borrasca en el Atlántico se suma este río atmosférico. La lluvia sigue cayendo de forma generalizada, aunque irá a menos con el avance de la tarde.

Hay varias zonas en riesgo extremo como Cantabria y Euskadi, donde se podrán ver olas que llegarán a los 10 metros. Desde las diez de la noche está activada la alerta roja que dura hasta las dos de la tarde. El Ayuntamiento de San Sebastián está tomando medidas de precaución excepcionales, va a cerrar el paseo marítimo, calles y el puente del Kursaal y pide a los vecinos que no se acerquen a la costa. Las rachas de viento están llegando a 150 km/h. Y las precipitaciones se van a intensificar durante el día. Afectará también a la zona norte de Navarra y los Pirineos.

En la costa de Galicia y Asturias también hay que tener mucha precaución por el viento y las lluvias. Las precipitaciones han dejado en el último día 80 litros por metro cuadrado.

Esas lluvias van a hacer crecer el caudal de los ríos. El río Arga, a su paso por Pamplona, está en alerta y se ha pedido retirar los vehículos de las zonas inundables.

Atención también a las nieves. La cota en Huesca se sitúa en los 1.000 metros y ha dejado una capa de hasta un metro. Esa nieve podría provocar aludes y, al deshacerse, también incrementar el nivel de los ríos.

Publicidad