Tiempo

Temperaturas altas en muchas zonas de España que descenderán con la llegada de la primera semana de noviembre

La noche de este miércoles ha sido tropical y ecuatorial en muchas zonas del país. No obstante, todo parece indicar que a inicios de noviembre las temperaturas bajarán, notándolo sobre todo en el puente de Todos los Santos.

Publicidad

Estamos casi terminando el mes de octubre y, sin embargo, el verano parece que quiere seguir dando sus últimos coletazos. Muchas zonas de España han sufrido este miércoles noches muy calurosas. A pesar de ello, todo parece indicar que de cara a inicios de noviembre la situación tendería a normalizarse. No hará tanto frío como debería para la fecha, pero las previsiones más recientes indican que las temperaturas por fin bajarán. Lo notaremos sobre todo de cara alpuente de Todos los Santos.

Noche tropical en el norte del país

Algunos ejemplos son Asturias y Cantabria, con temperaturas altas por encima de los 27ºC. Por otro lado, en Cádiz y en Guipuzkoa se han alcanzado los 29ºC. Esto se traduce en una noche tropical en pleno octubre e incluso ecuatorial en muchos lugares del país.

Jaén también se ha quedado cerca de tener una noche ecuatorial, apenas bajando hasta los 24.3ºC de mínima. También han sufrido otra noche tropical en Cádiz, con una mínima superior a los 21ºC. Toledo ha estado en temperaturas de noche tropical toda la madrugada, pero a las 10 de la mañana su mínima ha conseguido bajar a los 18.7ºC. Además, en la Comunidad Valenciana, este octubre va a ser el más cálido desde 1950.

En otros lugares, la noche no ha sido de mínima tropical, pero sí de valores extremos. Segovia, por ejemplo, ha tenido una mínima de 19.3ºC, y eso que está a más de 1.000 metros de altitud. En Burgos, ciudad conocida por el frío, han registrado una suave mínima de 16.3ºC. También en Ávila, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, se han quedado sobrepasando los 15ºC de mínima, concretamente 15.6ºC.

¿Por qué hace tanto calor en octubre?

La posición de las piezas atmosféricas genera un intenso flujo de viento sur sobre la península, arrastrando consigo aire cálido del norte de África. Esto, por sí sólo, ya haría subir las temperaturas. Además, en muchas zonas, se suma el viento del sur en superficie. En ellas, el viento tiene que atravesar montañas o una cordillera y, al descender por su cara norte, se calienta. Esto es lo que está provocando que las temperaturas se disparen en lugares como Segovia, Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián.

Las borrascas Atlánticas siguen enviando agua

La lluvia sigue siendo la gran protagonista en la previsión meteorológica de algunas comunidades. La causa de esto es la presencia de grandes borrascas atlánticas, que siguen enviando frentes que generan precipitaciones copiosas.

Lo más destacable durante las próximas 24-48 horas va a ser la lluvia que vaya llegando al oeste de Galicia. Allí, las cantidades entre jueves y domingo pueden superar los 300 litros en algunas comarcas. Sobre todo en la de las Rías Bajas.

Publicidad