Accidente laboral
El Supremo rechaza que sufrir un infarto en el centro de trabajo 10 minutos antes de fichar sea un accidente laboral
La sentencia considera que no se encontraba dentro del "tiempo de trabajo".
Publicidad
Sufrir un infarto en el centro de trabajo, minutos antes de fichar, no se considera un accidente laboral. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo después de rechazar un recurso impuesto a raíz del fallecimiento de un hombre tras sufrir un infarto agudo de miocardio portando el uniforme de trabajo en los vestuarios, 10 minutos antes de comenzar su turno. La mujer del fallecido pidió el reconocimiento de la viudedad y auxilio por accidente de trabajo, pero tanto la administración como la aseguradora se lo negaron.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de julio de 2019. El trabajador, que desempeñaba labores de operador-abastecedor, sufría una miocardiopatía dilatada, que estaba siendo controlada, y para la que le habían prescrito fármacos antiintensivos. No obstante, este diagnóstico no le impedía desarrollar sus funciones.
El hombre, que ya se encontraba en el centro donde trabajaba, ataviado con el uniforme, sufrió un síncope con parada cardiorrespiratoria que le provocó que se desplomara a las 07:50 horas, es decir, diez minutos antes de comenzar su turno de trabajo. Tras el fallecimiento, la esposa del difunto pidió a la Seguridad Social la viudedad y auxilio por accidente de trabajo, que le fue denegado, al considerar que era la mutua quien tendría que hacerse cargo de la solicitud. Tras ser derivado el caso, la aseguradora se negó a pagar.
No estaba dentro de su jornada laboral
A raíz del recurso, el Tribunal Supremo ha sentenciado que pese a que el infarto se produjera en el centro de trabajo, el fallecido no se encontraba dentro de su jornada laboral, alegando que "para que el accidente de trabajo ocurrido en los vestuarios de la empresa pueda ser considerado accidente de trabajo es preciso que ya se haya fichado e iniciado la jornada laboral".
De igual manera, explican que no puede considerarse accidente de trabajo, ya que la afección no estuvo vinculada "con esfuerzo o actividad o alteración de clase alguna" en una persona que padecía una miocardiopatía dilatada desde el año 2007 y que en el control anual de 2018 se había apreciado cierto empeoramiento.
Así, concluyen que al no haber fichado aún, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad social, no estaba aún en "tiempo de trabajo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad