Pruebas coronavirus

El Supremo rechaza la obligación de hacer test de covid-19 a los trabajadores de residencias de Castilla-La Mancha

Las residencia de mayores de Castilla- La Mancha no podrán obligar a los trabajadores a someterse a pruebas periódicas de detección del coronavirus porque esta medida violaría el derecho a la intimidad.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Junta de Castilla-La Mancha contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad, que denegó la obligatoriedad para los trabajadores de las residencias de mayores a someterse a pruebas de detección del coronavirus.

Argumenta que la solicitud planteada por la Junta no disponía de información suficiente y clara para que el TSJ pudiera haber hecho un juicio de proporcionalidad sobre una medida que afecta a la intimidad, y que de aplicarse, violaría su derecho a la intimidad.

Las dos medidas denegadas eran la realización de pruebas periódicas a los trabajadores de las residencias y a quienes ingresen o reingresen en las residencias, y al aislamiento de las personas que presentaran una clínica sospechosa de coronavirus hasta la realización de las pruebas necesarias.

La Sala comparte en su sentencia con el TSJ que el informe técnico en el que se apoyaba la resolución de la Junta no recogía datos concretos y precisos sobre las residencias y la incidencia singular en las mismas, por lo que no se podía constatar la necesidad y adecuación de las medidas obligatorias que se postulaban.

Para conocer la evolución de la pandemia del coronavirus y calcular los turnos de vacunación contra la COVID-19, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad