Publicidad

FESTIVAL SONORAMA-RIBERA

El Sonorama se viste de largo para recibir a Raphael, el ‘indie pródigo’

La localidad burgalesa de Aranda de Duero calienta motores para el inicio de la decimoséptima edición del Sonorama-Ribera con un sorprendente cabeza de cartel: Raphael, que compartirá escenario el jueves con Niños Mutantes e Iván Ferreiro. El público ‘indie’ se divide a partes iguales entre los que no entienden los motivos de la inclusión del cantante de Linares en el cartel y los que esperan ansiosos un posible dueto junto a Niños Mutantes del clásico ‘Como yo te amo’.

¿Cantará Raphael 'Mi gran noche'?, se preguntan los asistentes al Sonorama. El 'divo' ha adelantado que lleva al festival sus "joyas de la corona", pero también "aquellos temas que merecían estar en primera línea y no a la sombra de los éxitos". Tendremos que esperar muy poco para comprobarlo.

Pero antes, Niños Mutantes presentan su noveno disco producido por Ricky Falkner, al que también veremos en el escenario con su grupo Egon Sonda. Recordemos que el polifacético músico también colaboró con Iván Ferreiro en la grabación de 'Confesiones de un artista de mierda' y 'Valmiñor-Madrid. Historia y cronología del mundo', el nuevo álbum con el que el gallego acude al festival.

Para abrir boca, unos viejos conocidos en Aranda, Los Planetas, celebran el miércoles el vigésimo aniversario de su álbum 'Super 8'. Será en el escenario Ribera del Duero, después de que Hermanos Cubero y Automatics se encarguen de abrir el festival.

Ya el viernes, Amaral será el plato estrella, en la que es su última aparición antes de entrar al estudio para grabar su nuevo disco. No será el único integrante de la delegación aragonesa, pues estarán bien acompañados en Aranda por Tachenko, De Vito, El Brindador y Ricardo Vicente. Antes, podremos ver a Second junto a la Orquesta 2502. Y después del dueto zaragozano, Izal, grupo revelación de 2014 con su gira 'Agujeros de gusano'. Y Fuel Fandango cierra el escenario principal con su estilo peculiar que fusiona funk, soul, electrónica, jazz y flamenco.

Para el sábado, Nacho Vegas vuelve al Sonorama con 'Resituación', su tercer álbum autoeditado con la etiqueta Marxophone, tras tres años de ausencia. Y a continuación, Duncan Dhu actuará por primera vez en un festival ofreciendo un concierto que será su adiós a los escenarios.

Lo mejor del panorama 'indie' nacional estará rodeado como siempre de un intenso programa de actividades durante el día, como almuerzo en bodegas, cata de vinos, y el Sonorama Baby, que incluye circo y talleres para los más pequeños. La cita espera batir todos los récords, con la presencia de 113 bandas que pasarán por siete escenarios congregando a más de 45.000 personas en cuatro días de conciertos.

Publicidad