Sequía

Con solo 4 horas de agua al día, algunos veraneantes abandonan el pueblo de Fontún, León, a causa de la sequía

Los vecinos ya han tomado medidas por su cuenta para sobrellevar las únicas cuatro horas de agua al día de las que disponen.

Publicidad

Algunos veraneantes de Fontún, León, han decidido marcharse de la localidad por las consecuencias que ha traído consigo la sequía. Los vecinos de este municipio tan solo disponen de 4 horas de agua diarias, lo que implica tener que buscar remedios para sobrellevar la situación.

La pedanía leonesa dispone de agua de 13:00 a 15:00 horas por la mañana y de 20:00 a 22:00 horas por la noche. Durante esas pocas horas, los vecinos se organizan para sacar el máximo partido al consumo de agua en necesidades cotidianas: asearse, lavar la ropa o fregar los platos.

La mayoría de vecinos reconoce que sobrellevar tal situación no es nada fácil. Por este motivo, algunas de las personas que veraneaban en este pueblo han decidido marcharse. Esta situación se ha generado a causa de la falta de precipitaciones y de nieve durante el pasado invierno. Debido a ello, los manantiales de agua que nutren a esta pedanía se han secado. El ayuntamiento sigue buscando soluciones y alternativas a este problema como caudales alternativos, aunque por el momento, sin éxito.

Los vecinos resisten como pueden

Tratan de buscar "algún afluente" o una solución que remita las consecuencias de la sequía. Mientras tanto, los más de 1.000 vecinos de Fontún (León) tratan de buscar soluciones temporales para sobrellevar la situación. La mayoría se quejan de no poder "ni fregar los platos" ante la falta de agua. Otros deciden "coger el caldero" como se hacía hace años. Incluso algunos preparan tazas con agua para poder lavarse los dientes a lo largo del día.

Otras soluciones tomadas por los vecinos ha sido comprar depósitos de agua como medida para solucionar el problema: "he comprado un depósito de 1.000 litros y otro de 2.000". Las restricciones limitan todas las vías. Las fuentes del municipio no pueden ser usadas por los ciclistas o vecinos de la zona.

En el Ayuntamiento de Malpica, A Coruña, también se ve afectado por la sequía. Los vecinos recogen agua embotellada porque el agua del grifo "no vale". El bajo nivel de los acuíferos y el poco nivel hace que se arrastre demasiada materia orgánica haciendo que se tomen medidas de urgencia.

En Tarragona, la localidad de L'Espluga de Francolí, también se ve envuelta en restricciones, donde han cortado el agua desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.