Madrid

El Seprona clausura un matadero ilegal ubicado en El Molar que vendía carne sin control sanitario

La Guardia Civil ha cerrado un matadero ilegal en el municipio madrileño de El Molar tras comprobar que la carne que venía no se ajustaba a los controles sanitarios.

El Seprona clausura un matadero ilegal ubicado en El Molar que vendía carne sin control sanitario

El Seprona clausura un matadero ilegal ubicado en El Molar que vendía carne sin control sanitarioPixabay

Publicidad

Varios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han cerrado un matadero ilegal en el municipio madrileño de El Molar. Según el organismo el matadero no contaba con los controles sanitarios correspondientes y además vendía carne a restaurantes asiáticos de distintos puntos del país.

Matadero ilegal sin control sanitario

En una nota de prensa, la Comandancia de Madrid ha explicado que la clausura de la explotación forma parte del operativo que lleva a cabo el Seprona en su lucha contra el fraude alimentario. Precisamente, tras detectarse el primer caso de gripe aviar en febrero de este año, la Comunidad de Madrid decidió intensificar dichos controles.

Durante uno de esos controles detectaron que en la parcela de El Molar se sacrificaban animales y se quemaban sus restos. Ante las sospechas de prácticas fraudulentas, el Seprona procedió a registrar el matadero. En esa inspección previa autorización judicial y en la que colaboraron responsables de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, los agentes localizaron 650 animales, entre gallinas, patos, cabras, cerdos y burros, que tuvieron que ser sacrificados tras confirmarse un positivo en salmonella entérica. También hallaron 350 kilos de carne lista para ser distribuida.

El matadero clandestino estaba dirigido por seis personas, cinco hombres y una mujer, todas de origen asiático, que han sido detenidas por la situación de insalubridad en la que se encontraban las instalaciones y los animales. A los arrestados se les atribuye un delito de maltrato. Además de ellos, otras 12 personas están siendo investigadas por delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores y contra la salud pública.

Los responsables del complejo vendían productos en El Molar, Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Publicidad