Sentencia pionera

Sentencia pionera en España: el parto o la cesárea compete a la madre, no al médico

Condenan al Servicio Canario de la Salud a pagar un millón de euros a una mujer a la que le prolongaron durante 17 horas un parto gemelar. Como resultado uno de los bebés sufrió lesiones cerebrales irreversibles

Publicidad

Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una sentencia pionera en España que reconoce el "derecho fundamental" de una embarazada a elegir entre parto natural o cesárea.

El fallo condena por tanto a los profesionales del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria a indemnizar a una madre a la que se le prolongó un parto gemelar durante 17 horas. El juzgado considera que hubo "violencia obstétrica" por parte del centro médico y por eso impone una compensación a la madre de un millón de euros.

La sentencia también señala que la decisión de los facultativos de alargar el nacimiento provocó lesiones cerebrales irreversibles a uno de los pequeños. "Lo que se observa es la imposición contra legem (contra la ley) del criterio médico de que la recurrente diera a luz por parto natural sometiéndola a ella y a los dos fetos a un extenuante parto natural que duró la friolera de 17 horas y con un resultado funesto con el que deben pechar la madre y su hijo, amén de su hermana gemela, y que ninguna cantidad jamás podrá resarcir", destaca el texto.

Los magistrados entienden que se produjo una mala praxis por parte de los profesionales del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y una "usurpación inadmisible de un derecho ajeno" que ha derivado en "un resultado terrible, provocado por aquellos que hurtaron la posibilidad de que la madre pudiera optar por la cesárea en su debido momento evitando cualquier lesión a su hijo".

El juez considera que hubo "violencia obstétrica"

Durante el juicio, el Servicio Canario de la Salud alegó que la decisión de elegir entre parto natural o cesárea corresponde al obstetra, pero los magistrados rechazan este argumento. "La decisión final no es del facultativo sino de la paciente, bajo su responsabilidad, una vez correctamente informada de su situación y de las alternativas existentes, en este caso el parto natural o la cesárea y asegura que lo contrario es soslayar los derechos que la Ley reconoce a los pacientes, en este caso a cualquier mujer que va a dar a luz", precisa.

La ONU condena a España

Hace un mes la ONU condenó a España por obligar a una mujer a someterse a una cesárea porque los paritorios de un hospital de Sevilla estaban llenos. Es la tercera vez que el organismo internacional impone una multa a nuestro país por violencia obstétrica.

Publicidad