Volcán La Palma

El sendero del volcán permite acercar a los visitantes al cráter de Cumbre Vieja

El recorrido tiene una duración en torno a las 2 horas y media y se realizará en grupos de 14 personas.

Publicidad

Conocer de cerca el entorno del volcán de Cumbre Vieja y el cráter originado por la erupción del 19 de septiembre de 2021 ya es una posibilidad al alcance de cualquiera. La puesta en marcha desde el Cabildo de La Palma de un sendero guiado por los alrededores del volcán supone un nuevo impulso para el sector turístico de la isla y para empresas locales de diferentes sectores, que se verán beneficiadas por la alta demanda que está generando la ruta.

Con reserva previa y en grupos limitados a 14 personas, el sendero circular arranca desde el Llano del Jable y recorre los alrededores del cono del volcán durante aproximadamente 5 kilómetros, con una duración en torno a las 2 horas y media, encontrándose enmarcado dentro de la zona de exclusión.

"Previamente hicimos un estudio de capacidad de carga a través del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) para saber cuántos visitantes pueden pasar en cada trayecto", explica Nieves Arroyo, consejera de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

La seguridad, elemento prioritario

No es el único aspecto relacionado con la seguridad en la que se ha hecho especial hincapié a la hora de desarrollar este sendero. El personal especializado que acompañará a los grupos durante el sendero realizarán mediciones permanentes de la emisión de gases, pudiendo interrumpir el desarrollo de la ruta en el caso de que fuera necesario, dado que "seguimos en emergencia volcánica". Asegurar que los visitantes no abandonen el sendero establecido y cuidar de la riqueza paisajística del recorrido serán los otros objetivos de la iniciativa.

Además de la que parte de Llano del Jable, otra ruta, con origen en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas 'Caños de Fuego', se encuentra actualmente en vías de desarrollo con el planteamiento de ofrecer otra perspectiva diferente del volcán.

"La demanda está siendo muy buena, tanto de gente de la isla como de visitantes nacionales e internacionales", apunta Nieves Arroyo, algo que supone un importante empujón para la economía del sector turístico de la isla, duramente golpeado, como tantos otros, desde la erupción del Cumbre Vieja.

Publicidad