Semáforo del coronavirus: estos son los niveles de alerta en cada comunidad autónoma según lo nuevos criterios de Sanidad

Publicidad

Coronavirus

Semáforo del coronavirus: los niveles de alerta en las comunidades autónomas establecidos en el estado de alarma

El presidente Pedro Sánchez repasa los nuevos indicadores de transmisión de coronavirus conforme a los cuales se tomarán las medidas oportunas en cada región según el estado de alarma: el objetivo es alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, este es el nivel de alerta de coronavirus en cada comunidad autónoma.

El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma para luchar contra la segunda ola de coronavirus en España. El objetivo, según ha destacado Sánchez, es alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo estamos en 368 en España: "Tenemos un largo recorrido, tendremos que desplegar un ejercicio de resistencia y disciplina y no me cabe duda de que lo lograremos como hicimos en la primera ola", señala Pedro Sánchez. El presidente asegura que la "situación es extrema" y ha repasado los indicadores que señalan los diferentes niveles de alerta por la Covid-19 en las comunidades autónomas.

El Consejo Interterritorial aprobó el pasado jueves el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia de coronavirus y, con ello, de criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores a partir de los cuales las comunidades autónomas se clasificarán en diferentes niveles de alerta de transmisión: riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo. Ahora estos niveles quedan refrendados en este nuevo estado de alarma.

Criterios acordados para los niveles de alerta

  • Riesgo extremo (4): la incidencia acumulada en 14 días es de más de 250 y en 7 días de más de 125, con una positividad de más del 15%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más del 15% de las camas y más del 25% de camas UCI.
  • Riesgo alto (3): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 150 y 250 y en 7 días es de entre 75 y 125, con una positividad de entre el 10% y 15%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 10% y 15% de las camas y de entre el 15% y 25% de camas UCI.
  • Riesgo medio (2): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 50 y 150 y en 7 días es de entre 25 y 75, con una positividad de entre el 7% y 10%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 5% y 10% de las camas y de entre el 10% y 15% de camas UCI.
  • Riesgo bajo (1): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 25 y 50 y en 7 días es de entre 10 y 25, con una positividad de entre el 4% y 7%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 2% y 5% de las camas y de entre el 5% y 10% de camas UCI.
Semáforo de coronavirus: los nuevos niveles de alerta de Sanidad
Semáforo de coronavirus: los nuevos niveles de alerta de Sanidad | Antena 3 Noticias

¿Cuál es el nivel de alerta en cada comunidad?

Aplicando los niveles de alerta acordados según los criterios que se desprenden del documento del respuesta coordinada frente a la pandemia de coronavirus, hay comunidades en cuatro niveles:

  • Comunidades en riesgo extremo: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla
  • Comunidades en riesgo alto: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia.
  • Comunidades en riesgo medio: Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia y Extremadura.
  • Comunidad en riesgo bajo: Galicia.