Legionela

Segundo fallecido por legionela en Cáceres y seis hospitalizados más

El brote de legionelosis que afecta a la localidad se ha cobrado su segunda víctima y amenaza a seis casos más. Otros dos han sido dados de alta.

Publicidad

La legionelosis está afectando en los últimos días a la ciudad de Cáceres de manera preocupante. El Servicio Extremeño de Salud (SES) registra 10 casos de contagios por legionela en los últimos días y dos personas han fallecido ya, la primera de ellas el pasado martes.

Las dos víctimas mortales, un varón de 70 años y una mujer de 54, eran pacientes oncológicos en un proceso avanzado de la enfermedad. Entre los 8 casos restantes detectados, 6 continúan hospitalizados con problema respiratorios y 2 han sido dados de alta tras superar la legionelosis.

El 'no brote' sigue creciendo

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, aseguró que no había relación entre los 7 casos contabilizados hasta esa martes más allá de su presencia en la zona de San Jorge (Cáceres).

El político negó la categoría de brote a estos hechos por tener un nexo común "muy débil" entre personas que únicamente comparten el hecho de residir o trabajar en Cáceres. Desde la administración insistieron en que estas coincidencias no tienen que suponer necesariamente un "peligro para la salud de la población".

Sin embargo, horas después, la cifra sigue subiendo y las primeras medidas ya han sido adoptadas. Salud Pública ha ordenado la clausura provisional de tres de las fuentes de la ciudad que podrían estar relacionadas con estos casos y ha tomado muestras en diferentes puntos de la localidad a la espera de resultados.

¿Cómo contagia la legionela?

La bacteria legionela -o legionella en latín científico- se contrae por inhalación de líquido contaminado. En el caso más habitual, de pequeñas gotas de agua que acceden a los pulmones y causan síndromes febriles de diferente grados y cuadros de neumonía.

Su aparición se genera en zonas de agua dulce, como arroyos o lagos. El estancamiento y las altas temperaturas, por encima de los 30º, favorecen su multiplicación y pueden provocar brotes de legionelosis de llegar al sistema de distribución de las poblaciones.

Publicidad