Felicidad

El secreto de la felicidad, al descubierto según el psiquiatra de Harvard Robert Waldinger

Robert Waldinger, psiquiatra y autor del libro 'Una buena vida' ha estudiado la felicidad desde muchos ángulos, demostrando que el secreto para ser más felices mejora conforme aumenta la edad.

Un hombre sujeta una cara sonriente

¿Felicidad?Pixabay

Publicidad

El psiquiatra Robert Waldinger, nació en Omaha (EE.UU) hace 72 años y es el director de uno de los estudios más prolíferos sobre la felicidad y la salud de nuestras vidas. El experto en sentimientos ha publicado su libro, 'Una buena vida' y ha desentrañado las claves sobre una investigación para ser más felices. Para él, después de estudiar muchos argumentos y analizar diversas cuestiones, ni el dinero, ni el éxito profesional proporcionan la felicidad. Incluso, después de años de estudio, la universidad de Harvard asegura que la felicidad aumenta a partir de los 60 años.

¿A más años, mayor felicidad?

"A partir de los 60 la gente es más feliz". Es una de las afirmaciones de un estudio que la Universidad de Harvard ha realizado sobre la felicidad y que indica que "todo el mundo puede dar giros positivos a su vida" y revela que "una buena vida" es la calidad de las relaciones.

El estudio se ha realizado con un seguimiento de cerca de la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos. Además, se han hecho miles de entrevistas, incluso se han recibido donaciones de algunos cerebros y muestras de sangre.

"Las relaciones protegen nuestra mente"

Robert Waldinger, ha determinado, junto al psicólogo Marc Schulz, que ni la infancia ni la disposición natural ni el barrio en que te criaste marca el destino; que la soledad duele y que "vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente". Todo lo han plasmado en el libro 'Una buena vida' de la editorial 'Planeta'.

El psiquiatra explica que las primeras generaciones tenían un propósito de vida más social y en la actualidad, la mayoría persigue la felicidad hedonística, un concepto que en el período de la Segunda Guerra Mundial no era bien visto. Aunque, Waldinger no puede responder a la pregunta de si la sociedad de hoy nos hace más felices, porque detalla que hay muchas variables: "las pantallas nos hacen más y menos felices al mismo tiempo, el aumento de bienestar económico lo mismo, y sabemos más de la violencia en el mundo que antes, aunque este sea más seguro y más sano".

¿Qué es una buena vida?

Para el experto en felicidades y sentimientos, una buena vida implica trabajar en cosas que importen, estar conectado con gente que se involucra en actividades significativas para él y afirma que aún falta mucho por descubrir sobre la felicidad. ¿El dinero es importante? Así es, aunque no del todo porque este estudio demuestra que el dinero es importante para cubrir las necesidades de la vida, los 75.000 euros anuales son la cantidad -estimada- que aporta bienestar en Estados Unidos. Ahora bien, "Una vez que se tiene ese dinero, 70 millones más no aumentan la felicidad", detalla Waldinger, y explica que su opinión se basa en los trabajos realizados con los afortunados en la lotería: "antes de ganar y un año después tienen los mismos niveles de felicidad". Además, asegura que "La curiosidad y la amabilidad hacia los demás también nos hacen felices".

Publicidad