COVID-19

Seat separa a los trabajadores no vacunados en sus comedores

La fábrica de Seat en Martorell separa a sus trabajadores no vacunados en los comedores de la empresa, donde se sirve hasta un total de 4.000 comidas diarias.

Publicidad

La empresa fabricante de automóviles Seat acaba de adoptar una medida para prevenir posibles contagios de coronavirus tras saberse que entre tres y cuatro trabajadores han dado positivo en los últimos días: quienes no se hayan vacunado serán separados en el comedor de quienes sí lo hayan hecho, habiendo un total de 3.400 empleados en la propia fábrica.

El sindicato de Seat señala que la medida no es efectiva todavía, pero que su aplicación entrará muy pronto en vigor, lo cual empieza a ser objeto de debate ante la posibilidad de que se pueda producir una especie de 'discriminación' a las personas que no hayan querido ser vacunadas.

La empresa explica que han tomado esta decisión porque la creen necesaria para "garantizar la salud de los trabajadores y también la operatividad de la empresa", muy especialmente desde que se supo el positivo de algunos de sus trabajadores.

¿Se puede despedir a trabajadores no vacunados?

En España, es poco posible que la justicia permita el despido de un empleado en caso de que no quiera vacunarse. Este mes de noviembre, un juzgado de Bilbao declaró nulo el despido de una trabajadora que había decidido no administrarse la vacuna.

Sin embargo, la legislación de cada país contempla diferentes opciones, por lo que cada cual aplicará la ley según el uso que tengan a su disponibilidad. En el caso de Estados Unidos, hay estados como Nueva York que exigen la vacunación a los funcionarios públicos, advirtiendo que serán despedidos si no dan su brazo a torcer y optan por solicitarla.

Entretanto, Canadá ha autorizado el despido de trabajadores que no quieran vacunarse, por lo que las empresas allí sí tienen poder para hacerlo. En Brasil, también se permite, pese a que su presidente, Jair Bolsonaro, quien es un reconocido opositor de las vacunas contra el coronavirus, dijera que las empresas tendrían prohibido hacerlo.

Publicidad