Robo

Saquean la casa de sus primos aprovechando que fueron desalojados por el incendio de Tenerife

El hombre y la mujer fueron sorprendidos en la pasada madrugada mientras cometían el delito de robo con fuerza en el domicilio de sus familiares, desalojado a causa del incendio.

Incendio en Tenerife

Incendio en TenerifeEFE

Publicidad

La Policía Nacional y la Guardia Civil, han procedido a la detención de dos personas que se encontraban presuntamente realizando un robo con fuerza en un domicilio en La Orotava, en concreto en el barrio de Benijos. El domicilio había sido desalojado unos días atrás por motivo del incendio forestal que azota a Tenerife.

Las fuerzas de seguridad se encontraban realizando labores de prevención en la zona afectada por el incendio, con el objetivo de vigilar y ofrecer seguridad ciudadana en las viviendas desalojadas. La ronda se realizó durante la madrugada y ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil, se esperaban lo que se iban a encontrar.

Los hechos

Dos residentes dieron la señal de alarma: informaron de que se podría estar produciendo un robo en uno de los domicilios de la zona. Los agentes se desplazaron hasta el lugar de la residencia, donde se encontraron la cerradura de la puerta forzada. En el interior, sorprendieron 'in fraganti' a dos personas, una mujer de 35 años y un hombre de 39 años. Este último, consiguió huir del lugar de los hechos, pero la mujer fue detenida al instante.

En el momento de la detención, a la mujer se le requisaron relojes, joyas y prendas de ropa que había recogido en el robo. Cuando los denunciantes vieron los objetos, los reconocieron como propios.

La Guardia Civil se encargó de preparar una batida para poder detener al hombre que encontraron en el domicilio afectado, que fue sorprendido poco tiempo después en el mismo barrio de Benijos, donde procedieron a detenerle de inmediato.

Tanto el hombre como la mujer, son vecinos conocidos de La Orotava, pero además, tienen lazos de parentesco con los propietarios de la casa en la que cometieron el delito: son primos. Por supuesto, eso les ofrecía una ventaja que otros 'cacos' pueden o no tener: conocían la vivienda, los objetos de valor que había en ella y por supuesto, lo que querían 'cogerle prestado' a sus primos.

El incendio

El pasado 15 de agosto comenzó la catástrofe. El foco del fuego se originó en el monte de Arafo y rápidamente empezó a calcinar el Parque Natural de la Corona Forestal, del cual se han quemado al menos 46,6 hectáreas. El total es aún más espantoso: 15.000 hectáreas arrasadas por el incendio, lo que supone alrededor de un 7% del terreno total de la isla calcinado. Además, ha afectado de manera irreversible a la fauna y flora autóctonas y más de 12.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus domicilios.

Se cree que el origen del incendio es intencionado y se ha calificado como "el peor incendio en España en 2023".

Publicidad