Publicidad

Sanitarios jubilados

Los sanitarios jubilados ya pueden reincorporarse a su actividad como refuerzo contra la pandemia de coronavirus

Los profesionales sanitarios jubilados se pueden reincorporar a su actividad y tendrán derecho a percibir el salario y la pensión y algunos complementos mínimos en el caso de quienes los cobren.

Los sanitarios jubilados, entre los que se incluyen personal médico, de enfermería y emérito, ya pueden reincorporarse a su actividad como refuerzo a la presión que sufre el sistema de salud por la pandemia de coronavirus. Este personal que se reincorpora tiene derecho a cobrar la pensión junto con el sueldo y, en algunos casos, unos complementos mínimos.

Un total, hay más de 2.200 médicos en una bolsa preparados para poder trabajar en esta situación de pandemia. Se trata de una figura que tenía que regularse pero ya se puede contar con ellos. Podrán recibir un salario, sin perder su pensión y con un seguro de responsabilidad civil.

Muchos colegios de médicos pedían una medida así desde principios de la pandemia y tienen el listado de voluntarios ya preparado. Se quejan de que nadie ha contado con ellos de manera oficial hasta ahora. En cada Comunidad Autónoma es diferente, pero lo que tienen en común es que la mayoría de ellos han actuado como rastreadores o haciendo seguimiento telefónico de pacientes.

Precisamente, es el caso de Salvador Márquez que, de forma voluntaria, ha realizado labores de rastreo desde hace cinco meses.

La medida que se publicó en el BOE el pasado 2 de febrero mediante un Real Decreto-ley reconoce que estos profesionales seguirán siendo jubilados "a todos los efectos". Además estas incorporación pueden suponer un aumento de la pensión. Se trata de una medida extraordinaria que entró en vigor el pasado miércoles y estos sanitarios solo podrán ser contratados para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además la empresa para la que trabajen deberá cotizar por todos los conceptos de recaudación conjunta y no se aplicará la cotización de solidaridad en los casos en los que se compatibilice salario y pensión. En cualquier caso estos profesionales solo se reincorporarán de manera voluntaria.

Junto a esta medida, este Real Decreto-Ley también se reconoce otras como enfermedad profesional que un sanitario se contagie de coronavirus.

Publicidad