120.00

Publicidad

Coronavirus

Sanidad cambia las normas y deja atrapados en Estados Unidos a estudiantes españoles de medicina

En Estados Unidos hay médicos españoles que temen perder su plaza. Viajaron allí para hacer la especialidad pero necesitan un documento del Gobierno español que ahora les niega.

La crisis del coronavirus ha dejado en una situación complicada a un grupo de estudiantes de Medicina españoles que pretendían hacer la especialidad en Estados Unidos. Son solo cinco candidatos afectados, pero las reglas de juego han cambiado: antes se podía cursar el MIR en USA. Ahora el Ministerio de Sanidad ha cambiado la normativa y obliga a los estudiantes a hacerlo en España. Para ir a Estados Unidos, antes tienen que tener el título aquí.

Carlos se fue hace 8 años a Estados Unidos, le surgió una oportunidad como investigador: "Yo voy a tener que volver a España, voy a tener que perder mi formación". Lo mismo le ocurre a Yaisa, cuando por fin, consigue una plaza en un centro de prestigio: "Voy a perder la plaza de residencia de formación especializada que he estado trabajando para conseguir tres años".

Ahora el ministerio de Sanidad no les da el documento que necesitan para seguir allí: "Que a partir de ahora este documento solo se lo van a dar a médicos especialistas". Y alegan que "pedir una especialidad para repetirla en otro país no tiene ningún fundamento lógico".

Desde el Ministerio justifican que hay que pasar primero el MIR aquí para hacer una especialidad fuera. Los estudiantes diecen: "Te niegan esto cuando en un principio te dijeron que sí".