Publicidad

DEBIDO AL TEMPORAL

Sánchez visita las zonas afectadas por las inundaciones causadas por la DANA en Alicante

Está previsto que también realice un recorrido aéreo en helicóptero y posteriormente se traslade al Centro de Mando de Los Alcázares.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en Murcia que el Gobierno "no escatimará ningún tipo de recurso, ni material ni humano", para dar respuesta al temporal que azota al sureste español y que calificó como una "crisis de protección civil" en torno a un "extraordinario fenómeno meteorológico".

Así se pronunció, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar Alicante y Murcia y sobrevolar las zonas más afectadas por el temporal en la comarca de la Vega Baja en Alicante, especialmente el municipio de Almoradí, que ha sufrido la ruptura de la mota del río Segura y donde se trabaja para cerrarla, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos por segundo.

Posteriormente ha llegado hasta la presa de Santomera en Murcia, donde se están realizando desembalses controlados que está respondiendo bien a las previsiones, y ha visitado Los Alcázares.

Al finalizar el recorrido Sánchez ha anunciado, además, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las tres unidades del Ejército desplegadas permanecerán en la zona “hasta que se responda efectivamente a esta crisis”.

Sánchez trasladó la “solidaridad” de su Ejecutivo y del “conjunto de la sociedad española” con los habitantes de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales y mostró sus “condolencias” a los familiares de las seis víctimas mortales. Por otra parte, reivindicó la “cooperación y coordinación interinstitucional”, a su juicio “muy eficaz”, que están llevando a cabo los ayuntamientos, diputaciones de las áreas más dañadas, así como de los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia “con todos y cada uno de los ministerios” implicados en la gestión de esta crisis.

El jefe del Ejecutivo en funciones advirtió de que la “respuesta está garantizada por parte del Estado de una manera sobresaliente” y afirmó que esta es la segunda de las “tres dimensiones que tenemos que tener muy en cuenta” en torno a una crisis que, subrayó, “todavía no ha acabado”.

La primera de esas dimensiones, dijo, es la prevención, por lo que consideró “muy importante” que la ciudadanía de las zonas afectadas “esté muy pendiente de la información institucional y de todos los consejos y recomendaciones que las instituciones públicas están planteando”. La tercera será, defendió, la “recuperación” y, a este respecto, avanzó de que los delegados del Gobierno de las áreas más dañadas “ya están en contacto” con las diferentes administraciones para “empezar a evaluar” los daños que ha ocasionado la DANA en diferentes municipios y en el sector primario “muy importante” para la región de Murcia.

Para Sánchez, “todavía es muy prematuro” para adelantar un balance de daños y se mostró convencido de la necesidad de “esperar a que la lámina baje para evaluar y saber exactamente cuál es el nivel de daños que se ha ocasionado”. No obstante, volvió a recordar a Murcia y al resto de comunidades autónomas afectadas que su Gobierno “va a ayudar y a intentar reconstruir y recuperar, al menos desde el punto de material, los daños ocasionados por la DANA”. En este punto, volvió a mostrar el “compromiso” de su Ejecutivo con el despliegue de todos los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta crisis y aquellos “vinculados con la necesidad de mantener el abastecimiento y la provisión de agua”.

A lo largo de la jornada Sánchez ha estado acompañado, entre otras autoridades, de los ministros en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Fomento, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Luis Planas; de los delegados del Gobierno en cada comunidad, Juan Carlos Fulgencio Tejedor y Francisco Javier Jiménez, respectivamente, y del comandante de la UME Demetrio Barrachina. En Murcia también se ha reunido con su presidente, Fernando López Miras.

Publicidad