Murcia

Salvan la vida de un bebé con la maniobra de Heimlich en San Pedro del Pinatar

Tras recibir un aviso a la 18:15 horas del Centro de coordinación de emergencias 112, dos sanitarios llegaron al piso donde se encontraba el neonato.

Salvan la vida de un bebé con la maniobra de Heimlich en San Pedro del Pinatar

Salvan la vida de un bebé con la maniobra de Heimlich en San Pedro del PinatarEmergencias 112

Publicidad

Dos miembros del personal de Protección Civil de San Pedro del Pinatar en Murcia salvó la vida a un bebé de siete días que se encontraba en parada cardiorrespiratoria debido a una obstrucción de las vías respiratorias.

El incidente ocurrió ayer, cuando el teléfono 112 recibió una llamada en las que se alertaba de que el pequeño no tenía pulso ni respiración.

Hasta el lugar se desplazaron dos efectivos que realizaron al bebé la maniobra de Heimlich durante un minuto, momento en el que el recién nacido comenzó a llorar.

"Expulsó una masa de mocos con la que se había atragantado y reaccionó, y con él, lloramos los dos. Fue muy emocionante verle respirar y volver a la vida" ha asegurado uno de los dos sanitarios que asistieron al bebé de San Pedro del Pinatar.

Maniobra de Heimlich

Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Para aplicarla es necesario saber hacerla y en la mayoría de casos es necesario que sea realizada por un profesional, la maniobra de Heimlich se realiza de la siguiente forma: Pon tus brazos alrededor de la cintura, la mano derecha (la zurda si es zurdo) en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano contraria tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax. Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños con ambas manos. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.

Publicidad