Negligencia

Salud indemniza a una familia por la muerte de un chico de 15 años por una pericarditis purulenta no diagnosticada

La familia denuncia que tras acudir 3 veces a Urgencias fue diagnosticado de gripe y no se le practicaron pruebas diagnósticas. El adolescente falleció por una dolencia cardíaca no detectada.

Imagen de recurso de instrumental médico

Imagen de recurso de instrumental médicoPexels

Publicidad

La familia de Daniel siempre ha mantenido que su hijo, de 15 años, murió porque no fue diagnosticado a tiempo y asegura que "no es tolerable que su hijo falleciera sin haberle hecho ni una simple analítica o una radiografía, que hubiera evitado lo que sucedió". Mantienen que sin prueba alguna se le diagnosticó como un proceso gripal lo que en realidad era una pericarditis purulenta.

El menor acudió por primera vez a su médico de cabecera con dolores de garganta y estómago, acompañados de dolor muscular generalizado, náuseas y vómitos. Según su familia, en esa primera visita se le pautó paracetamol. Pero Daniel seguía encontrándose mal y empeoró, por lo que acudió hasta 3 veces más a Urgencias. En su última visita al centro hospitalario, un lunes de Nochebuena de 2018, fue nuevamente explorado y según su madre, el informe de alta de ese día fue una copia exacta al anterior. Daniel falleció 15 horas después de este alta porque sufrió un colapso con pérdida de conciencia y parada cardiorrespiratoria en su domicilio. La autopsia determinó que la muerte se debió a una "Insuficiencia cardíaca aguda" por "taponamiento cardíaco" secundario a "pericarditis purulenta".

La familia del menor interpuso demanda de reclamación por la grave pérdida sufrida, tramitada por la abogada Luisa Blanco Delgado, de los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente'. Una demanda que sostenía la responsabilidad médica de los facultativos que atendieron a Daniel desde el 20 de diciembre de 2018 hasta su fallecimiento 5 días después.

La familia será indemnizada por el ICS (Institut Català de la Salut) tras un acuerdo validado por el juzgado número 49 de Barcelona. La familia de Daniel no quiere que se conozca la cuantía de esa indemnización porque lo único que quieren es que se conozca "que si se le hubiera realizado algún tipo de prueba diagnóstica hoy estaría vivo".

Publicidad