Cataluña

Rusia niega los supuestos vínculos con el proceso independentista catalán: "No es más que una mentira"

El Kremlin rechaza así las acusaciones sobre la relación con el independentismo catalán para llevar a cabo el procés.

Rusia niega los supuestos vínculos con el proceso independentista catalán: "No es más que una mentira"

Rusia niega los supuestos vínculos con el proceso independentista catalán: "No es más que una mentira"EFE

Publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado hoy los supuestos vínculosentre los servicios de inteligencia rusos y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Peskov ha insistido en que cualquier implicación rusa con el independentismo catalán"no es más que una mentira o insinuación".

Moscú niega "categóricamente" implicación con Cataluña

El gobierno de Vladimir Putin ha respondido a las informaciones publicadas por 'The New York Times' en las que se aseguraban supuestos contactos de colaboradores de Puigdemont, entre ellos Josep Lluís Alay, con funcionarios y exagentes de inteligencia rusos con el objetivo de "garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España".

"No tenemos constancia de esos contactos, no sabemos hasta qué punto son fidedignas esas publicaciones", ha manifestado el portavoz del Kremlin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Sputnik. Asimismo, ha rechazado "categóricamente" una posible implicación de Moscú "en los sucesos de Cataluña".

Sobre esta cuestión, tanto Alay como Puigdemont han reconocido los viajes a Rusia, pero para establecer contactos regulares con funcionarios y periodistas extranjeros. Por su parte Alay también ha dejado claro que cualquier evidencia de que el Govern de Puigdemont buscó el apoyo de Rusia para llevar a cabo el 'procés' es "una historia de fantasía creada por Madrid".

Puigdemont por su parte ha denunciado una "guerra sucia del Estado español" para intentar relacionarlo a él y al independentismo con una presunta estrategia de Rusia para "desestabilizar" Europa.

Primeras sospechas

Los primeros rumores de participación rusa en Cataluña surgieron después del referéndum independentista del 1-O de 2017. Tras ello, las autoridades españolas iniciaron una investigación para esclarecer la presencia en Barcelona del grupo militar de élite ruso conocido como Unidad 29155 durante esa fecha.

Publicidad