Publicidad

ATERRIZÓ EN AGOSTO DE 2012

El rover Curiosity cumple tres años en Marte

La Tierra celebra un aniversario "espacial". Se cumplen tres años desde que el robot Curiosity aterrizó en Marte. Durante este tiempo, ha recorrido casi once kilómetros de superficie marciana. Lo hace acompañado de varios instrumentos: entre ellos, una estación meteorológica diseñada y fabricada aquí, en España

Calcularon que tendría un año de vida y ya lleva tres recorriendo el cráter Gale, una zona que se extiende a lo largo de 150 kilómetros de diámetro. Perforando la superficie, Curiosity ha encontrado elementos que refuerzan la idea de que en Marte pudo haber vida hace miles de años, antes de transformarse en un desierto de polvo y roca.

"Marte era un planeta más parecido a como es hoy la Tierra, con un océano, que luego fue desapareciendo con el tiempo", asegura Guillermo Muñoz, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El clima lo analiza la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que Curiosity lleva incorporada. Diseñada y fabricada en España, entre sus objetivos está medir la radiación ultravioleta. "Cualquier microorganismo de los que conocemos en la Tierra en la superfice marciana moriría en pocos segundos", sostiene Isaías Carrasco, ingeniero del Centro de Astrobiología (CAB).

La temperatura en Marte puede variar hasta 100 grados en un día. Medir su evolución, de lo que se encarga también REMS, ayuda a determinar si en el pasado Marte no fue tan inhóspito. Incluso ya se están preparando otras dos nuevas estaciones ambientales para completar el estudio del clima marciano.

En este tiempo, Curiosity ha enviado a la Tierra miles de fotografías del suelo del planeta rojo. Algunos han querido ver en ellas huesos fosilizados, donde solo hay rocas erosionadas; a una mujer observando el paso del robot, o incluso una iguana.

 

Publicidad