El Tiempo

Roberto Brasero vaticina un septiembre seco por la ausencia de lluvias en la mayor parte de España

La ausencia de lluvias provoca que el mes de septiembre vaya a ser un mes seco. Roberto Brasero te cuenta cómo será el tiempo.

Publicidad

Galicia ha arrancado la semana con lluvias, una borrasca atlántica situada al noroeste de la Península dejaba este lunes cielos nubosos o cubiertos y lluvias, unas precipitaciones que fueron más intensas en la mitad oeste y localmente persistentes durante la primera mitad del día. Sin embargo, en el resto de España ha caído poca de agua. De hecho, para este martes y el resto de esta semana y la próxima en Galicia las precipitaciones continuarán haciendo acto de presencia. Debido a esto se espera un septiembre seco.

Lo necesario es revertir la situación y que las precipitaciones lleguen al resto de España, un pronóstico que no se espera para este mes de septiembre que, en general, será seco. España afronta la recta final del actual año hidrológico muy seco, con niveles de agua embalsada casi un 35% inferiores al promedio de la década. Además, lo hace con las cuencas de grandes ríos meridionales en alerta, como el Guadalquivir.

El volumen total de agua embalsada en los pantanos españoles es actualmente de 20.174 hectómetros cúbicos, un 26% menos de lluvias, lejos de la media de la última década, que se sitúa en 30.425 hectómetros cúbicos según los últimos datos de la reserva hídrica facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los niveles de las principales cuencas hidrográficas con respecto a su capacidad total son:

  • El Guadalquivir se encuentra en el 22%.
  • El Guadiana en el 24,5%.
  • El Tajo en el 37,7%.
  • El Duero en el 37,8%.
  • El Ebro en el 43,3%.

La pregunta que surge es qué pasará en los próximos meses en la mitad sur y si va a llover suficiente en la época húmeda como para que las cuencas recuperen sus niveles. Las últimas cifras que se han publicado de la reserva hídrica sitúan el volumen de agua en la cuenca del Guadalquivir en 1.783 hectómetros cúbicos frente a los 4.235 hectómetros cúbicos de la media de la década, lo que quiere decir: menos de la mitad de lo habitual.

Publicidad