Robos

Roban 30 ordenadores en un colegio de Vitoria y dejan un mensaje de disculpa en la pizarra

El mensaje escrito por el ladrón en el encerado ha desconcertado tanto al centro educativo como a la Policía.

Imagen de archivo de un ordenador junto a una pila de libros

Imagen de archivo de un ordenador junto a una pila de librosiStock

Publicidad

El colegio público de Vitoria Miguel de Cervantes sufrió este pasado miércoles el robo de 30 ordenadores que empleaban profesores y alumnos de Primaria para el desarrollo de las clases. La sustracción de los equipos informáticos se produjo con nocturnidad y tras forzar la puerta de la sala donde se encontraban, pero el dato curioso es el mensaje de disculpa que dejo uno de los ladrones y que ha desconcertado al centro y a la Policía. En la pizarra del aula se podía leer "lo siento mucho, los devolveré cuando pueda".

Los investigadores de la Ertzaintza están desconcertados, al igual que el personal del colegio. Nadie se explica ese mensaje -escrito en primera persona pese que se estima que pudieron ser más de uno los autores del robo-, ni los motivos para dejarlo y la veracidad de lo expuesto, la supuesta reposición de los equipos sustraídos. En total se llevaron 3 ordenadores pertenecientes a los docentes para dar clases y 27 portátiles de los alumnos. Además, se ha echado en falta un gran proyector empleado para realizar las explicaciones en el aula.

El ladrón, o ladrones, saltaron la pequeña valla que rodea al centro educativo y no tuvieron que forzar las primeras puertas de acceso al encontrarse abierta o a que disponían de llaves para entrar, algo que deberá quedar despejado tras la investigación policial. Para entrar en el aula donde se encontraban los ordenadores sí tuvieron que emplear la fuerza y forzaron la cerradura dejando evidencias de violencia y provocando que saltase la alarma del centro, aunque cuando llegó la patrulla de la Ertzaintza ya no había ni ladrones ni ordenadores, pero sí el enigmático mensaje en el encerado.

En el Departamento de Educación del Gobierno vasco repondrá los equipos informáticos robados para que puedan reanudarse las clases en las mismas condiciones. El centro ha hecho la pertinente denuncia y espera que se aclaren las circunstancias curiosas que se añaden al de un robo tradicional.

Los centros escolares vascos ya han sufrido en el pasado robos de sus ordenadores, que cada vez se emplean más en las aulas para acompañar las enseñanzas. Al inicio de su implantación, en 2019, se produjo una oleada de robos en Vizcaya. También se registraron robos en facultades universitarias, en centros de Formación Profesional y en institutos de Educación Secundaria.

Publicidad