Vacunas

El ritmo de inmunización frena en Europa por el descenso de personas dispuestas a vacunarse

Uno de los principales motivos del descenso en el número de inmunizados, es que la población no acude a vacunarse. Países como Alemania o Bélgica han puesto en marcha iniciativas para incrementar la vacunación.

Publicidad

Elritmo de vacunacióncontra la COVID-19 está frenando en prácticamente toda Europa. El problema, aseguran los expertos, es que la población no acude a vacunarse.

En Portugal, la curva de inmunización registra un descenso desde el 12 de julio. Lo mismo ocurre en países como Alemania o Bélgica. Para animar a la población, Alemania ya no exige cita previa y las autoridades belgas han puesto en marcha el "vacu-bús", al que se puede subir para recibir la inyección monodosis de Janssen sin necesidad de cita previa. El objetivo es incrementar la inoculación en aquellas zonas con menor porcentaje de inmunizados.

La ralentización de la vacunación incrementa la brecha epidemiológica

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) también han instado a los ciudadanos europeos a inmunizarse contra el coronavirus. "Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la propagación de lavariante Delta. La necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente a los que corren riesgo grave, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones".

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que "sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de las vacuna. Se han distribuido más de 3.500 millones de vacunas en todo el mundo, pero más del 75% de ellas se han enviado a solo 10 países. Los que tienen se abren, mientras que los que no tienen se cierran".

El responsable de la OMS manifiesta la urgencia de aumentar la producción de vacunas. "Esto se puede hacer eliminando las barreras para ampliar la fabricación. Esta pandemia es una crisis sin precedentes que exige una acción sin precedentes. Con tantas vidas en juego, las ganancias y las patentes deben estar en segundo lugar.".

Objetivos mundiales

Los objetivos globales a los que apunta el organismo es vacunar al 10% de la población de cada país para septiembre, al 40% para finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022 "Para alcanzar estas metas y terminar con la pandemia COVID-19 , necesitamos 11 mil millones de dosis de vacuna".

Publicidad