Huelga Iberia

Retrasan la huelga de Iberia prevista para esta Navidad tras anunciar que el Gobierno actuará de mediador

La decisión de retrasar el inicio de las jornadas de paro se debe a la posibilidad de que se llegue a un pacto con la mediación del Ministerio de Transportes.

Publicidad

Este miércoles, CCOO y UGT han retrasado el comienzo de las huelgas en el sector del 'handling' de la aerolínea Iberia que iban a tener lugar los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Por ahora, se desconoce cuáles son las nuevas fechas, pero en los próximos días se podrían anunciar los paros para el próximo mes.

Por otro lado, las organizaciones han indicado que será el Gobierno el encargado de mediar en la batalla entre la compañía y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo en unas conversaciones que se reanudarán este mismo jueves. Los sindicatos habían anunciado el paro hace una semana, pero el plazo para registrarlo de manera oficial finalizaba el martes, diez días antes del comienzo de la huelga.

La mediación correrá a cargo de Transportes

De hecho, la decisión de retrasar el inicio de las jornadas de paro se debe a la posibilidad de que se llegue a un pacto con la mediación del Ministerio de Transportes. "La mediación ofrecida por el Gobierno viene provocada por nuestra decisión de convocar movilizaciones tras las infructuosas reuniones mantenidas con Iberia", han expresado ambos sindicatos a través de un comunicado.

Aun así, a pesar de que ya no habrá huelga en lo que queda de año, sí podría mantenerse para los días de enero que estaban previamente estipulados. Las organizaciones solicitan a Iberia la implementación de un servicio de 'autohandling' en los aeropuertos donde han perdido las licencias para ofrecer esta clase de servicios a terceros.

En las negociaciones, tal y como se detalla en el mismo comunicado, "Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%". Desde los sindicatos lo consideran ilegal ya que, insisten, no iría en consonancia con el Real Decreto 1161/1999.

"Esto supondría una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios. Además, propusimos la negociación de un ERE que permitiese a la empresa reducir costes al negocio para afrontar el futuro con mejores perspectivas", aseveran.

El marco negociador pasa ahora por las manos del Ministerio de Transportes y Movilidad, con lo que tanto CCOO como UGT confían en dar con una "nueva vía" que permita lograr un "resultado beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de Iberia".

Publicidad