Comunidad de Madrid

Residencia incendiada en Aravaca: salidas de emergencia bloqueadas y bocas antiincendios sin presión de agua

Son nuevos datos acerca del incendio en el que murieron tres mujeres que revelan las dificultades de "las labores de evacuación y rescate de los residentes".

Publicidad

La residencia de ancianos del barrio de Aravaca, en Madrid, en la que murieron tres ancianas el domingo por un incendio tenía las salidas de emergencias bloqueadas. Además, la alarma de incendios no funcionaba bien y las bocas antiincendios no tenían presión de agua. Estos datos clave del suceso se revelan en las actas escritas por la Policía Nacional tras los hechos.

En dichas actas, los agentes relatan que el primer problema que encontraron fue que la boca de incendios del pasillo de la primera planta, donde se iniciaron las llamas, no proporcionaba a los bomberos presión de agua. "Los agentes observan en el pasillo principal de la primera planta una boca de incendio equipada (BIE), por lo que proceden a desplegarla para poder accionarla. Uno de los agentes se dirige a la habitación origen del incendio para sofocarlo. Al accionarla, observan cómo a los pocos segundos la manguera pierde presión. Al tratar de reactivarla, sigue igual. El manómetro marca 0 bares, habiendo perdido toda la presión", cuentan.

Esto supone que los agentes tuvieran que utilizar extintores que ellos mismos llevaron hasta allí, puesto que los del geriátrico ya habían sido utilizados por los trabajadores. Aún así, en ese momento no pudieron entrar en la habitación incendiada por la puerta "debido al gran calor que se desprende de ella, a la gran cantidad de humo y la nula visibilidad".

Los policías nacionales hicieron batidas para tratar de encontrar a residentes, evacuando en brazos y con dificultad a algunos de ellos, "que estaban en las camas debido a su avanzada edad y escasa movilidad".

Al final, los funcionarios consiguieron entrar en la habitación foco del fuego accediendo a través de la terraza, forzando la persiana y la ventana corredera. En su interior encontraron a dos personas que compartían una cama individual y presentaban quemaduras en todos su cuerpo. Una de ellas ya había fallecido y a la otra se encontraba en estado crítico, que murió horas después.

El relato policial cuenta que, tras ello, empezaron a llegar efectivos del Samur-Protección Civil y el Summa, quienes proporcionaron asistencia médica a los heridos. Los Bomberos del Ayuntamiento del Parque 9 ayudaron a los agentes para rescatar a más ancianos.

Puertas de emergencia bloqueadas

Este es un aspecto que puede resultar clave en la investigación de los hechos. Los policías nacionales señalan que en la segunda planta de la residencia, que es donde se refugiaron muchos de los usuarios del centro, había una puerta de emergencia de salida al exterior que "se encontraba bloqueada". En la primera planta también había otra puerta de emergencias de salida al exterior que "también se encuentra bloqueada".

Tampoco había luces de emergencia en ninguna estancia, tal y como recogen los documentos policiales, y el pulsador de alarma de incendios no emitía ninguna señal luminosa ni acústica al ser accionado, de manera que "todo esto dificulta las labores de evacuación y rescate de los residentes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad