Rescate marítimo

Rescatan a los cuatro tripulantes de un pesquero naufragado en Muros

La causa del incidente podría haber sido la mala mar que había en esos momentos en la zona.

Publicidad

Los cuatro tripulantes de un pesquero hundido frente a Monte Louro, en el municipio coruñés de Muros, han sido rescatados después de lograr alcanzar las rocas tras el naufragio del barco en el que faenaban.

El 'Nuevo Abeijón', con puerto base en la localidad coruñesa de Noia, se hundió en la zona de O Neixón en la mañana de este martes. Según ha informado Salvamento Marítimo, se recibió el aviso a las 10:25 horas de esta mañana por parte de otros pesqueros que se encontraban en la zona.

Los barcos que faenaban en ese momento trataron de acercarse al lugar, pero el mal estado del mar y la cercanía a las rocas impedían que pudiesen auxiliar a los tripulantes del pesquero. Fueron ellos, por su propio pie, quienes lograron alcanzar unas piedras para ponerse a salvo.

Allí aguardaron a ser recogidos por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia, que procedió a su traslado hasta el Hospital del Barbanza situado en la localidad de Ribeira (A Coruña).

En el operativo, coordinado desde la central de Salvamento Marítimo, también participaron la embarcación Salvamar Regulus y la aeronave Helimer 401. A las 12:30 horas ya se habían retirado del agua los restos de la embarcación para evitar que supusieran un peligro para la navegación de otras embarcaciones.

La mala mar, probable causa del incidente

Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, la causa del incidente podría haber sido la mala mar que había en esos momentos en la zona. Durante la jornada de este martes, la costa de Galicia se encontraba en aviso amarillo por fenómenos costeros, con oleaje que podía alcanzar los cinco metros de altura.

La embarcación quedó sin gobierno probablemente a causa de una vía de agua y quedó embarrancada en unas rocas. Finalmente, el 'Nuevo Abeijón' naufragó después de que la tripulación pudiera ponerse a salvo. Tanto los marineros como el armador, que iba en el barco, mostraban síntomas de hipotermia, pero su rápido traslado al hospital hizo que no se temiera por su vida.

Publicidad