Tren Extremadura

Renfe anuncia una rebaja del 50% en los Alvia a Extremadura hasta solucionar los retrasos

La compañía ferroviaria afirma que ha detectado una "anomalía" que provoca el retraso del servicio recién inaugurado.

Un tren Alvia realizando un viaje

Un tren Alvia realizando un viaje Agencias

Publicidad

Renfe ha anunciado una rebaja del 50% de todos los billetes de Alvia a Extremadura hasta que se solucione el retraso de los viajes que durante esta semana han denunciado los pasajeros.

La compañía asegura que ya ha detectado el fallo en la línea que reduce la velocidad en algunos tramos y que está trabajando con el fabricante para solucionar este problema.

Esto ha obligado a la empresa pública, según el presidente de Renfe, Isaías Taboas, a "realizar un pequeño ajuste" en la duración de los viajes y a bonificar un 50% del precio final a los pasajeros que hagan uso de ese servicio.

"Se ha detectado un problema en los trenes Alvia, que llevan años circulando con toda satisfacción por otras líneas de España y es de lo mejor que tenemos en la flota" que provoca que el tren "no se pare, pero disminuye la velocidad en algunos tramos", ha asegurado Taboas.

Ante ello, ha pedido perdón a los extremeños "por no cumplir el compromiso adquirido" y ha resaltado la apuesta de Renfe por paliar los problemas de este servicio lo antes posible.

Hoy, por cuarto día consecutivo desde su estreno, el tren Alvia Badajoz-Madrid ha sufrido un retraso de 1 hora y 15 minutos, algo que los pasajeros siguen calificando como una "vergüenza".

Es por ello que el presidente de Renfe ha reafirmado que van "a trabajar duramente para recuperar la confianza de los extremeños", a día de hoy perdida y "solventar este problema para poder dar el servicio que la ciudadanía espera y que nosotros queremos dar".

Desde la Junta de Extremadura, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, ha denunciado la situación, ha pedido asumir responsabilidades: "por parte de la Junta, la confianza está mermada", ha asegurado en una rueda de prensa. "Tienen que dar cuentas ante los extremeños y extremeñas", quienes han mostrado sus quejas por redes sociales.

El problema, un sobrecalentamiento del sistema

Según el presidente de la empresa ferroviaria, se provoca un sobrecalentamiento del sistema, por lo que el tren, para "proteger" el motor, ralentiza la velocidad en algunos tramos, concretamente en aquellos donde hay pendientes "más exigentes de lo que tienen en otras partes".

A este sobrecalentamiento se unen las altas temperaturas de estos días que, en palabras de Renfe, "no ayudan a que se refrigere y provoca esa reducción de velocidad". Este incremento del tiempo del viaje "genera una serie de inconvenientes a otros trenes", lo que provoca una "reacción en cadena" que afecta a otras circulaciones del servicio extremeño.

Publicidad