Ola de calor

'Refugios climáticos' a 24ºC y otras alternativas para combatir la ola de calor extremo

Los gobiernos autonómicos buscan alternativas para proteger a sus ciudadanos de un posible golpe de calor: desde 'refugios climáticos' en Barcelona hasta sanitarios en bici recorriendo las calles de Madrid para proteger a los ciudadanos de un posible golpe de calor.

Publicidad

Ante la llegada de la primera gran ola de calor del verano, los gobiernos autonómicos buscan alternativas para proteger a sus ciudadanos de un posible golpe de calor. En Madrid, los sanitarios recorren las calles más concurridas en bicicleta para socorrer a quien pueda necesitarlo en lo que llega la ambulancia y en Barcelona han habilitado lo que han llamado 'refugios climáticos'.

Están abiertos a cualquier ciudadano y se han habilitado 162 espacios en diferentes bibliotecas, centros cívicos, pabellones deportivos o museos de la capital catalana. Son zonas acondicionadas con mesas y sillas para poder descansar de las altas temperaturas o acudir si se sufre un golpe de calor. Es importante recomponerse a tiempo durante unos minutos porque, de no ser así, podría llegar a provocar la muerte.

La temperatura en estos 'refugios climáticos' de Barcelona es de unos 24º C y se encuentran repartidos por toda la ciudad en zonas estratégicas de manera que el 90 % de los ciudadanos tenga como máximo uno de ellos a 10 minutos a pie de sus domicilios.

Medidas excepcionales para combatir la ola de calor: "Es bueno tener estos sitios", "se está muy bien", "muy fresquito", afirman algunas de las personas que ya han podido descansar de la ola de calor en alguno de los refugios.

Sanitarios en bici y refugios para personas sin techo

Mientras tanto, en Madrid tienen todo lo necesario para que los servicios de emergencia atiendan posibles golpes de calor. Recorren en bicicleta las calles más concurridas con placas de hielo, suero enfrío y otros utensilios que les ayudarán en sus labores aunque recuerdan que "es muy importante beber agua de forma continua aunque nuestro cuerpo no nos lo pida". En Valencia se han habilitado refugios para las personas sin techo. "Es importante que tengan un sitio donde estar para aguantar estas altas temperaturas", explican los sanitarios

Y es que, aunque el remedio por excelencia sea el ventilador, que tal y como asegura la web de búsqueda 'Mil anuncios' la compra de estos aparatos de segunda mano se ha incrementado un 200 % esta última semana, es inevitable salir a la calle en algún momento, por lo que estas alternativas excepcionales y refugios climáticos se han convertido en grandes aliados para combatir la ola de calor.

Publicidad