37.008500

Publicidad

Coronavirus

Restauradores y chefs protestan frente al Congreso para pedir más ayudas contra el coronavirus

Cientos de cocineros con y sin estrellas michelín siguen sin poder abrir sus negocios durante la fase de desescalada

Juanjo López, chef del restaurante "La Tasquita de Enfrente", ha sido el encargado de leer un manifiesto de protesta frente al Congreso de los Diputados. El colectivo de cocineros reclama un mayor diálogo con el Gobierno y medidas de apoyo para un sector dice López que "aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a 1,7 millones de personas".

99 KO Sushi Bar, en Madrid, es el primer estrella Michelin en anunciar el cierre "por una cuestión de centímetros" los que separan a clientes y cocineros en esta barra de sushi para 16 comensales.

Barcelona acompaña a Madrid en el cambio de fase, con medidas especiales de distanciamiento e higiene para evitar contagios por coronavirus. Jose Varela, director general de Grupo Varela, abre las terrazas de algunos de sus restaurantes, como L'Estupendu de Badalona o Casa Varela porque "son amplias y se lo puede permitir" afirma.

"Soy damnificado, pero también privilegiado. Con el número de mesas que tengo puedo abrir dos locales, pero a la inmensa mayoría de restaurantes no les sale a cuenta", ha reconocido Varela.

A la fase 2 de la desescalada avanza Sevilla y con ella reabre Javier Abascal su Lalola Taberna, ubicada en el Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón, con el aforo al 50%. "Habrá un menú degustación a un precio asequible que permita probar buena parte de la carta sin tener que compartir" comenta.

En Málaga, que continúa en fase 1 de la desescalada por el coronavirus, el estrella Michelin José Carlos García Restaurante abre por las noches su terraza en el puerto.

Las terrazas han vuelto

En la fase 1 y 2 de la desescalada las terrazas, bares y restaurantes han vuelto a abrir, siempre manteniendo las medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus. Sin embargo, durante la apertura de algunos establecimientos se han visto aglomeraciones de clientes en distintas terrazas.

Los restaurantes que han decidido abrir lo hacen adoptando distintas estrategias para batallar por su supervivencia durante la crisis del coronavirus como cartas "cantadas", terrazas rescatadas, más apuesta por el producto local o menús degustación que evitan compartir platos.