Rebajas de condena

Reducen la pena a un hombre que violó a una joven discapacitada en 2009 por la Ley del 'solo sí es sí'

Con la nueva ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad, la pena de este individuo ha pasado de 13 años y medio a 11 años.

Publicidad

Mientras desde el Gobierno se intenta poner un remedio a la Ley del 'solo sí es sí', se siguen produciendo rebajas de penas y excarcelaciones de presos condenados por agresión sexual, siendo estas irreversibles. Concretamente, se han rebajado 487 penas y han salido de prisión 45 personas. Entre los que ya podrían salir a la calle, está un violador de una chica de 25 años que tenía una discapacidad mental del 65%.

Nueva rebaja de condena por la Ley del 'solo sí es sí'

Esta agresión tuvo lugar en 2009, cuando el hombre, que entonces tenía 31 años, asaltó a la joven cuando esta caminaba por el paseo de Calanda. El agresor iba conduciendo una furgoneta y llamó a la víctima, que se acercó pensando que quizás necesitaban algunas indicaciones. No obstante, otro hombre salió del vehículo y la empujó dentro.

Se la llevaron a un descampado del Camino de los Molinos, donde el conductor la violó mientras la otra persona la sujetaba para que no se escapara. Finalmente, echaron a la víctima de la furgoneta, quien logró llamar al 112, desde una cabina telefónica, para solicitar ayuda.

De 13 años y medio a 11 por la Ley del 'solo sí es sí'

El hombre que cometió la agresión sexual no fue localizado hasta dos años más tarde, en junio de 2011, cuando llevó a cabo un robo violento y su ADN reveló que era el responsable de la violación. Fue condenado a un total de 13 años y medio de cárcel, el mínimo para este tipo de delitos por aquel entonces, mientras que el otro implicado nunca fue identificado.

Con la aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, el abogado del individuo, Javier Osés, pidió a la Audiencia la revisión de la sentencia, debido a que la nueva ley establece en 11 años la pena mínima para estas agresiones.

De esta manera, y a pesar de la oposición por parte de la Fiscalía y la acusación particular, la condena se ha visto reducida hasta los 11 años, los cuales ya ha cumplido en el Centro Penitenciario Daroca, en Zaragoza. Aun así, todavía no va a poder abandonar la cárcel ya que debe cumplir condena por otros delitos, por lo que no saldrá hasta 2027.

Publicidad