Publicidad

Coronavirus

AstraZeneca reduce su distribución a la mitad de lo establecido y los países de la UE no recibirán las dosis previstas

AstraZeneca podría obligar a reajustar la estrategia española de vacunación frente al coronavirus. Las primeras dosis servirán para comenzar a inocular al personal sanitario y sociosanitario.

Astrazeneca ha reducido su distribución a la mitad de lo establecido en el contrato, es decir, que los países de la Unión Europea no recibirían las dosis previstas y, por tanto, el plan de vacunación en España sería bastante más lento de lo previsto.

Esto se produce justo el día en que la Comisión de Salud Pública ha decidido que la vacuna de AstraZeneca para combatir el coronavirus se administrará en España pero solo a la población entre los 18 y los 55 años de edad. Días antes, Sanidad había confirmado que los mayores de 80 años no iban a recibir este fármaco debido a que las pruebas no eran concluyentes.

No se aplicará a mayores de 55 años

La utilización del fármaco de AstraZeneca ayudará en el proceso de vacunación en España, donde ya se están suministrando los viales de Pfizer y Moderna. Está previsto que las primeras dosis lleguen a partir de este fin de semana para comenzar a inocular al personal sanitario y sociosanitario en activo que no esté en primera línea.

Se aplicará en dos dosis y el intervalo de tiempo será de entre 10 y 12 semanas desde la aplicación de la primera dosis. España recibirá más de 1 millón de vacunas de AstraZeneca durante el mes de febrero. Sin embargo, los expertos avisan; la escasez de las soluciones de Pfizer y Moderna podrían obligar a reajustar la estrategia española. El reto será sacar el máximo partido a las más de 6,7 millones de dosis que estarán disponibles de las 3 vacunas aprobadas.

Nuevas candidatas

En el horizonte se escuchan nuevos nombres; Janssen y Novavax, que ayudarán a estar más cerca de la meta europea de inmunizar al 70% de la población para verano.

A través de CuentaVacunas puedes consultar personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad.