Animales

Récord de osos pardos en los Pirineos

Hace poco estaban en peligro de extinción los osos pardos en los Pirineos . Ahora, con el número de cachorros aumentado, es cada vez más posible encontrar uno de estos animales.

Publicidad

El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en el Pirineo (GSTOP) ha informado que la población de osos en los Pirineos sigue incrementándose, pues actualmente hay 76 ejemplares, tras conocerse el año pasado el nacimiento de 13 nuevas crías.

Tras el balance anual de la población de oso pardo en 2022 y las actuaciones de conservación y seguimiento del animal en el ejercicio pasado, un total de 76 ejemplares de osos en el Pirineo han sido contabilizadas, un dato que demuestra cómo la población del oso pardo sigue experimentando un espectacular auge después de que se reintrodujese la especie en el área geográfica en el año 1996. En el año 2020 la población de osos pasó de 68 a 69 ejemplares y en 2021 de 70 a 74, cifras que han aumentado en 2022 por el nacimiento de 13 nuevas crías de ocho hembras diferentes. Estos cachorros, según el GSTOP, han sido concebidos con seis macho distintos, fenómeno que demuestra la forma en la que "empieza a producirse un importante intercambio de información genética entre los individuos reproductores de la población", según declaran desde el organismo.

2.584 rastros de osos pardo en todo el Pirineo

El GSTOP es una entidad creada por representantes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Cuerpo de Agentes Rurales, el Conselh Generau d'Aran y los gobiernos de Andorra, Francia, Aragón y Navarra. Desde aquí aseguran que el área geográfica en la que habita el oso pardo en el Pirineo se ha incrementado en 800 kilómetros cuadrados con respecto a 2021, ocupando ahora una superficie de 5.700 kilómetros cuadrados, por la falta de ejemplares de la especie animal con seguimiento satelital.

El seguimiento realizado por el GSTOP ha detectado una cantidad total de 2.584 indicios o rastros, analizando también más de 760 muestras en los laboratorios para su posterior identificación genética.

La nomenclatura de los osos pardo ha sido cambiada por cuestiones de confusión en los códigos de laboratorio, por lo que a partir de ahora están asignando códigos formados por una letra (M, F o D) y un número de tres cifras según su edad y antigüedad. A modo de ejemplo, la hembra Ziva recibiría el código de F001, mientras que el de un cachorro macho nacido en el año 2020 sería M138.

En 2022 se contabilizó una población compuesta por 39 hembras, 35 machos y 2 ejemplares que pertenecen a un sexo no identificado.

Publicidad