Imagen de archivo de una cena de Navidad

Publicidad

Recetas Nochebuena

5 recetas de plato principal para la cena de Navidad en 2020: Carnes y pescados

Una preocupación típica de estas fechas de Navidad: cómo resolver las comidas y las cenas de estas fiestas. Este año ya tenemos otras muchas cosas en la cabeza, por lo tanto hay que facilitar la resolución de esos menús que nos acompañarán en unas mesas necesariamente reducidas, pero que tienen que tener el mejor gusto. Cinco ideas de platos principales, de carne y pescado, para elaborar de forma fácil para la cena de Nochebuena 2020.

En resumen

Ya está muy cerca la cena de Nochebuena y la llegada de la Navidad. Una de las mejores maneras de compartir es la cocina, preparando lo que nos gusta y después compartiéndolo con la familia. ¿Estás pensando qué receta preparar esta Nochebuena? Te contamos algunos platos principales de carne y pescado ideales para deleitar a todos en la cena del 24 de diciembre.

Esta Navidad llega con más incertidumbres desde hace muchos años, además rodeados de noticias tristes e inquietantes, pero también con la esperanza de que pronto cambien las expectativas para el nuevo año. En todo caso, serán unas fiestas distintas, aunque con muchas ganas de compartirlas a pesar de que tenga que ser de manera distinta, con los que se pueda hacer de manera segura.

Ideas de recetas de plato principal para la cena de Navidad

Vamos a ver qué podemos preparar, distinto, gustoso... y por supuesto, para seis, como mucho. Estas son algunas propuestas de platos principales, de carne y pescado, para las próximas reuniones. Pueden servir para las cenas de Nochebuena o la comida de Navidad

Receta de solomillo con naranja y jengibre

- Ingredientes:

Principales:

Medallones de solomillo de ternera, uno por persona.

Naranjas, pueden ser 3.

Jengibre, un buen trozo.

Sal.

Pimienta.

Miel.

Guarnición:

Cebollas, 2.

Berenjenas, 2.

Calabacines, 2.

Pimientos rojos, 2.

Tomillo.

Sal.

Aceite.

- Elaboración:

Vamos con la carne. Pelar y rallar el jengibre. Rallar también las naranjas y exprimirlas. Meterlo todo en una bolsa hermética, carne, zumo, ralladuras, jengibre y la pimienta. Se deja macerar unas 3 horas. Se saca la carne y se seca con papel absorbente. En un cazo de reduce el jugo marinado acompañado de la miel. En una plancha, previamente calentada, se doran los medallones tras pintarlos con aceite. Tienen que quedar poco hechos, con uno o dos minutos vale por cada lado. Se dejan reposar tapándolos con papel de aluminio. Hay que salpimentarlos con pimienta negra y sal ahumada.

Ahora la guarnición. Se cortan las verduras en rodajas finas. Se ponen en una fuente de horno con unas ramas de tomillo, sal, pimienta y un poco de aceite. Con el horno a 180ºC se dejan unos 50 minutos.

Se sirve la carne con la salsa caliente y las verduras. Un típico plato principal para una cena especial en Navidad, con el toque distinto del jengibre.

Receta de pavo relleno

- Ingredientes:

Principales:

Pavo, pularda o capón, como se prefiera, entero y limpio de unos 3 kg. aproximadamente.

Manteca.

Relleno:

Media barra de pan.

Un vaso pequeño de brandy.

Manzanas reineta, 2.

Salsa:

Cebollas,2.

Zanahorias, 2.

Puerro, 1.

Vaso de brandy, 1.

Aceite.

Sal.

Compota:

125 grs. de orejones.

75 grs. de ciruelas.

50 grs. de pasas.

100 grs. de higos secos.

75 grs. de nueces.

50 grs. de piñones.

Zumo de manzana, 1 litro.

Corteza de limón.

Canela en palo.

Un poco de Calvados.

Azúcar moreno, 2 cucharadas.

- Elaboración:

Comenzamos con el relleno. Se moja el pan con el brandy, se mezcla con la manzana (pelada y cortada en pequeños cuadrados). Se rellena la pieza, que queda atada con hilo de bramante. Se unta con la manteca y se se salpimenta.

Ahora las verduras. Van cortadas con un poco de aceite al horno. El ave se pone encima de ellas cuando el horno esté a 170ºC y se deja una hora y media aproximadamente. Si se ve muy seco se añade un poco de agua.

Para la salsa, se pasan las verduras a un recipiente, se añade brandy, se reduce y se trituran.

Ya solo falta la compota de frutos secos. Se maceran orejones, ciruelas, pasas e higos con el zumo de manzana, la corteza de limón, el azúcar moreno y el palo de canela. Más o menos una hora. Se cuece para reducir el zumo. Después se echa un poco de Calvados, las nueces y los piñones.

Ya solo queda servir todo junto y disfrutarlo en buena compañía. Esta es una manera de disfrutar de una de las recetas típicas de las fiestas de Navidad, con la posibilidad de utilizar pularda o capón los que les resulte demasiado el pavo.

Receta de rodaballo con langostinos

- Ingredientes:

Rodaballo en lomos, uno por persona.

Langostinos, unos 150 gr.

Nata líquida.

Cayena.

Sal.

- Elaboración:

Los lomos de rodaballo tienen que estar limpios de espinas. Se hace una muselina con los cuerpos de los langostinos triturados y la nata, sazonándolo con sal y la pimienta de cayena. Se reparte la mezcla en los lomos, como relleno, que queden bien cerrados. En una fuente refractaria se meten en el horno a 200ºC. Se mantienen 10 o 12 minutos, depende del tamaño.

Y listo para servir. Plato de pescado uniendo dos clásicos, el rodaballo, blanco y con la apreciada gelatina, y los langostinos, de lo más buscado y típico en Navidad. Con ellos se hace un plato distinto para después de los aperitivos y todos los prolegómenos al uso en esa noches de fiesta.

Receta de verdinas con centollo

- Ingredientes:

Medio kilo de verdinas, o como dicen por Asturias o Galicia, faba do marisco.

Centollo cocido, solo la carne. Cada uno puede hacerlo con lo que mejor le parezca, langostinos, carabineros...

Caldo de marisco, litro y medio.

Puerros.

Zanahorias.

Cebolla.

Guindilla, desmenuzada.

Laurel.

Ajo.

Sal.

Aceite.

- Elaboración:

Previamente se calienta aceite y se echa la guindilla. Tras unos minutos se quita del fuego y se deja unas horas. Ya infusionado se tiene que colar.

Además, la noche anterior se han puesto en remojo las verdinas, si no son en conserva. Se cuecen con el caldo y la cebolla, zanahorias, puerro, laurel y ajo. Lógicamente a fuego lento mejor hasta que estén hechas. Estamos hablando de una hora aproximadamente. Después las verduras se sacan y se trituran, con la ayuda de un poco de caldo. Se vuelve el resultado a la cacerola vigilando para que espese, pero no demasiado. Poco antes de que terminen de añade la carne de centollo.

Cuando ya estén en el plato se le echa un chollo del aceite de guindilla. Una forma distinta de cenar o comer en Navidad para los amantes de los platos de cuchara.

Receta de lubina a las hierbas

- Ingredientes:

Relleno de hierbas:

Lomo de merluza, fresca o congelada, algo más de un cuarto.

Hierbabuena, perejil, albahaca y estragón.

Ralladura de limón.

Ajo.

Aceite.

Sal.

Rollos de puerros en bacon:

Puerros, uno por comensal.

Lonchas de bacon, 12.

Aceite.

Sal.

Salsa de verduras:

Puerro.

Zanahoria.

Cebolla.

Vino blanco, un vaso.

Caldo de verduras, un litro.

- Elaboración:

Para el relleno de hierbas, en agua fría se pone a hervir la ralladura de limón y el ajo. Se trituran los lomos de merluza, con la ralladura de limón y las hierbas, mezclado con aceite y sal.

La mezcla se coloca entre dos lomos de lubina y se mete en el horno a 200ºC. Se vigila y mantiene un cuarto de hora aproximadamente.

Para los rollos de puerros entre lonchas de bacon se cuecen con sal primero las verduras. Se cortan en dos y se secan. Cada uno se envuelve en una loncha de bacon y se pone a la plancha hasta que se haga.

Y la salsa: el puerro, la zanahoria y la cebolla se corta en juliana. Rehogarlo con sal, añadir el vino blanco y después el caldo de verduras. Se reduce y tritura.

Ya está. Los lomos se sirven acompañados de la salsa y los puerros envueltos en bacon alrededor. Una receta de pescado distinta para la parte central de la mesa en Nochebuena o Navidad, con lubina de cultivo o salvaje según nuestra disponibilidad.