País Vasco

El TS rebaja la condena al hombre que mató a su pareja delante de sus hijas y a las que abandonó junto al cuerpo

El Supremo absuelve al condenado de dos delitos de lesiones psíquicas ya que el psicólogo de las pequeñas no fue prescrito por un médico.

Publicidad

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena a un hombre que asesinó a puñaladas a su pareja delante de sus hijas, de 2 y 4 años, y que las dejó junto al cadáver en el País Vasco. El Alto Tribunal considera que no están probados los efectos psicológicos sobre las pequeñas, a pesar de que una de ellas se quedó sin habla. Le reduce la pena de cárcel de 37 años y dos meses a 29 años.

En la sentencia, el Supremo absuelve al condenado de dos delitos de lesiones psíquicas ya que el psicólogo de las pequeñas no fue prescrito por un médico. El auto recogido por Europa Press indica que "el tratamiento psicológico impuesto por el psicólogo clínico, a pesar de su importancia y de sus posibles efectos beneficiosos para aquel a quien se aplica, no puede identificarse a efectos penales con el tratamiento médico o quirúrgico", que exige la ley.

Lo "decisivo" -precisa el TS- es que "un médico establezca que un determinado tratamiento era objetivamente necesario para la sanidad, dadas las características de las lesiones". La noche del 24 de septiembre de 2018, el condenado "atacó" a su pareja cuando dormía con "uno o varios cuchillos". La apuñaló provocándoles "hasta 83" cortes en el cuello, cara y brazos, causando su muerte.

Las hijas presenciaron el asesinato y se quedaron con el cadáver

En el momento del asesinato, las hijas de ambos de cuatro y dos años estaban en casa y presenciaron la muerte de su madre. El hombre abandonó la casa y "dejó solas" a sus dos hijas con el cadáver de su madre apuñalado. Fue una vecina quien acudió a socorrer a las pequeñas al escucharlas llorar unas siete horas más tarde.

Una de las niñas se ha quedado sin habla tras lo sucedido y presenta "otras afectaciones emocionales y comportamentales subyacentes a estrés postraumático, con pronóstico incierto". La otra tiene "afectación psicológica asociada a estrés postraumático, con relevante afectación cognitiva, emocional y conductual de mal pronóstico".

Publicidad