Violación de la intimidad

Reabren el caso de las mujeres que fueron grabadas mientras orinaban durante las fiestas de Cervo

La Audiencia Provincial de Lugo ha revocado el archivo de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción de Viveiro y pide que se investigue "quién y cómo realizó las grabaciones"

Publicidad

Giro en la causa abierta por la denuncia de más de 80 mujeres que fueron grabadas orinando en una plazoleta de Cervo durante la fiesta de A Maruxaina de 2019. Las imágenes, obtenidas sin su consentimiento, se subieron a una web de contenido pornográfico provocando la indignación del colectivo de afectadas.

La investigación fue archivada en dos ocasiones por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro pero, en un auto notificado en las últimas horas, la Audiencia Provincial de Lugo ha decidido reabrir el caso. Entienden que se ha visto comprometida "la intimidad de un grupo de mujeres" y decreta que se investigue "sobre quién y cómo realizó las grabaciones".

En este sentido, la Audiencia pide llegar al fondo del asunto. Entiende que se deben practicar nuevas diligencias "para determinar el lugar concreto y la forma en la que fueron colocados los elementos de grabación". Por los datos cotejados hasta el momento, se entiende que los medios de captación de imágenes se ocultaron en lugares "insidiosos" para evitar ser descubiertos.

Vulneración de la intimidad

El órgano provincial cree demostrado que, "en apariencia, y a falta de mayores concreciones", el lugar donde ocurrieron los hechos está "apartado de la vista de personas ajenas", por lo que "quien actuó colocando los elementos de grabación era conocedor de que se trataba de un lugar reservado y que ya venía siendo utilizado en años anteriores para poder orinar las mujeres sin estar a la vista de terceros".

En su argumentación sobre la vulneración de la intimidad de las afectadas, el auto señala que este concepto no se puede limitar al ámbito doméstico o privado. Entiende que, por ejemplo, cuando una persona se encuentra en un paraje inaccesible o en un lugar solitario debido a la hora del día "puede conducirse con plena espontaneidad, en la confianza fundada de la ausencia de observadores".

Publicidad