Publicidad

UN ESTRECHO PASO EN UN DESFILADERO

Se reabre en Málaga el Caminito del Rey, una de las sendas más peligrosas del mundo

El camino, de apenas un metro de ancho y a 100 metros de altura, se extiene por tres kilómetros en las paredes de un desfiladero. Cerrado desde mediados de los 90 por la muerte de varios excursionistas, reabre ahora con medidas de seguridad que restan riesgo para los amantes de la adernalina pero aseguran poder disfrutar de la belleza del lugar.

Uno de los caminos más peligrosos del mundo está en la provincia de Málaga. O mejor dicho, estaba. Es conocido como el Caminito del Rey: un estrecho paso construido en las paredes de un desfiladero.

Las autoridades decidieron cerrarlo a mediados de los 90, después de que murieran varios excursionistas en diversos accidentes. Ahora, ya restaurado, volverá a recibir visitantes a finales de este mes.

Durante años se le ha conocido como 'el caminito de la muerte'. Al menos cuatro personas han perdido la vida en los últimos 15 años en algún punto de sus tres kilómetros a más de 100 metros de altura. Se trataba de una senda de un metro de ancho o directamente de una pared para descolgarse.

Su peligro ha sido también un atractivo para muchos turistas aficionados a la escalada. Poco importaba que el paso estuviera prohibido desde mediados de los 90 por su mal estado.

Frank Sinatra pasó por él en el rodaje de El coronel Von Ryan, pero su nombre lo debe a que  Alfonso XIII lo utilizó para llegar a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.

Casi un siglo después la pasarela volverá a ser segura y apta para que pasee las familias, salvo los menores de 8 años. Hay quienes no volverán. Ya no es esa pasarela mortal en la que descargar adrenalina.

El que fuera el camino más peligroso del mundo, sin embargo, no ha perdido ni un ápice de su belleza y ahora esperan que genere un impacto económico de 20 millones de euros y 181 puestos de trabajo estables. Ya hay lista de espera.

Publicidad